Bueno, ya llevo mas de una semana con mi nueva build y la verdad es que todo está funcionando a pedir de boca. He estado probando el rendimiento en diferentes juegos (especialmente en los últimos a los que jugué con mi anterior Build) y la verdad es que se nota un rendimiento en general más estable y en algunos casos notablemente superior. Dado que la gráfica es la misma (1080TI por agua), los juegos que se apoyan mas en la GPU ven menos mejora, pero es en los CPU intensos en los que se nota especialmente la diferencia:
Desde la última actualización de Ryzen Master y BIOS, estoy en 30 bajos en idle en el escritorio. Con el foro y un par de webs más abiertas (además del Ryzen Master), estoy en 36 a 38º.
Cabe destacar que he vuelto a colocar el bloque y he cambiado de pasta termica, ya que en el primer montaje no me acabé de quedar a gusto. Creo que ahora he montado el bloque mucho mejor y más ajustado y alineado, y he notado una ligéra mejoría de temps, pero sobre todo mayor constancia que antes.
Paso a detallar impresiones comparadas con mi antigua build (4790K a 4.6 y 16Gb DDR3) de los juegos que he ido probando:
Batman Arkham King: Poco antes de cambiar de build instalé este juego con intención de pasarmelo entero (cosa que no hice la primera vez). Con mi anterior build, conseguía un rendimiento a ultra/4K 60fps y era muy estable salvo alguna puntual crujida en persecuciones con el Batmóvil. Con mi actual build el framerate es si cabe mas estable con el procesador trabajando muy desahogado, a temps de 40 altos y 50 bajos. La principal diferencia se percibe en que la estabilidad del framerate, incluso en persecuciones con el Batmovil, es total.
RAGE 2La config probada es la misma que con mi anterior build, 2K todo ultra, y el frame-rate es rocoso a 60 fps con literalmente zero caidas. En este juego no percibo una especial ganancia, y lo ejecuto con temps de CPU de 50 a 55 grados.
Total War THREE KINGDOMS:Este juego es CPU intenso y aquí sí que se nota diferencia. Lo jugaba y lo juego a 4K alto-muy alto, y en mi anterior build el framerate era muy inestable, además, se notaba que a veces yo iba por delante de la respuesta del juego. Con mi actual build y misma configuración (literalmente uso el mismo config file), el framerate es muchisimo más estable, pero es que el juego carga todo muchisimo más rapido y es mucho más responsivo. Sobre todo en el mapa de campaña, la diferencia es sencillamente aplastante. No es solo una cuestión de frames, sino de lo ágil que se mueve y lo fluido que se abren los menús etc. Este es, con diferencia, el juego en el que más se nota mejoría.
Heaven Benchmark 4.0:Este es un benchmark que en su día pasé con mi anterior build y obtube este resultado:
Con mi actual build (misma gráfica aunque diferente versión del firmware), el resultado es el siguiente:
Obviamente es un test más centrado en la gráfica, pero podemos ver como el tener una CPU superior influye en el frame-rate mínimo y maximo, y por tanto, en el resultado final.
En general el Ryzen se siente como un procesador altamente responsivo, siempre atento a la mínima carga de trabajo para poder ofrecer todo su potencial. En la mayoría de juegos que he probado, el procesador va muy relajado, trabajando a un porcentaje bajo de su capacidad y viendo frecuencias de hasta 4.55 GHz...
Eso sí, con todos los cores a su maxima velocidad, no es raro que la temperatura se vaya a los 70-74º, lo que ocurre es que solo los tests sintéticos se atreven a cargar la CPU de esa forma...
En definitiva, es una bestia de procesador y se nota a todos los niveles...