ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

lo mejor es que la tomahawk max esta en amazon francia, alemania, uk....pero en españa ni rastro....

Una cosa no os parece una falta de profesionalidad que te monten un pc pagando tu los 45 pavos en un pccomponentes o coolmod y te quieran cobrar 15 pavos por flasear una placa que tardan 2 minutos? como servicio es bastante lamentable.
Pero si compras en Francia que está a 142€, luego si pasa algo no puedes enviarlo a Amazon España?
En Amazon España vale 114€ (la no Max), osea 30€ más solo por una nueva BIOS???? Que cabr*****
rap_dora escribió:
Demencix escribió:Joer, estoy pensándome muy seriamente pillarme la Asus CrossHair VI de Alternate....
no tengo ganas de esperar más de una semana (lo que me tarda en llegar la placa) para poder montar el pc.

PD: @Sir BLaDE gracias por la aclaración de la PSU :)

Edit: creéis que es mejor pillar la Asus en Amazon España (vendida por IbericaVIP), aunque me cueste unos 25-30 euros más?

estoy leyendo opiones de Alternate y al ser Alemana veo muchas movidas con las RMA...

Hombre.. ya lo que tu veas.. 35€ es un pico interesante.. yo he optado por Alternate, no creo que exista ningun problema. Aunque el envio se realiza desde Alemania, hay telefono y sede en Madrid.

Ah, pues ese dato no lo sabía.
Entonces creo que al final pillaré la ASUS, aparte de que como marca me gusta más..
La Mortar MAX ya ha aparecido en una tienda. Así empezó la Tomahawk y tardó, 2 semanas? A ver si hay suerte.

Para los curiosos: https://www.proshop.fi/Emolevy/MSI-B450 ... TX/2791841
Buenas a tod@s

y.. entre un 1920x y un 3700x?..
El destino no va a ser solo jugar "tampoco tanto, muchos hobbies tengo ya...", sino también programar y edicición..

viendo los precios de los 1920x en Alemania.. menos de 250€
https://www.amazon.de/AMD-YD192XA8AEWOF ... way&sr=8-1

comparado con el Ryzen 3700x.. como lo veis?.
el 3900x, ya se va mucho,"mas del doble" en precio

Entiendo que las placas TR son mas caras si, pero será un equipo para 5-10 años, como he hecho siempre.

Muchas gracias.
tonibgs escribió:Buenas a tod@s

y.. entre un 1920x y un 3700x?..
El destino no va a ser solo jugar "tampoco tanto, muchos hobbies tengo ya...", sino también programar y edicición..

viendo los precios de los 1920x en Alemania.. menos de 250€
https://www.amazon.de/AMD-YD192XA8AEWOF ... way&sr=8-1

comparado con el Ryzen 3700x.. como lo veis?.
el 3900x, ya se va mucho,"mas del doble" en precio

Entiendo que las placas TR son mas caras si, pero será un equipo para 5-10 años, como he hecho siempre.

Muchas gracias.

Mejor un 3700X

Placas más baratas, menos problemas con la RAM, bastante menos consumo (la mitad o menos) y además poca variedad de disipadores para Threadripper.

pero.. ahí no va lo interesante, y es.. como se comportan ambos.
está claro que el 3700x es superior en cuanto a tecnología de fabricación.. pero.. ahí no se indica el comportamiento de los procesadores en entornos de trabajo "en juegos, ya se que no", pero.. no es lo que me importa. Además.. cuanto mas se sube la resolución, menos dependencia de la CPU se tiene.

por ejemplo, En cinebench R15, Single, el 3700x le teme un buen repaso, pero claro.. a la hora de mirar el Multiproceso, es al revés.
Creo, que en la mayoria de casos que no sean jugar, sale mejor parado el 1920x pero.. estoy hecho un lio.

Otra cosa es el 3900x, ese se ve que ha salido toda una mala bestia, pero .. el precio es mas del doble.. Este le mete incluso al 2950x en muchas cosas.. y ya es decir.

Muchas gracias!.
Sigo con mis pruebas con el ram calculator.

3600Mhz 17-19-19-39-58 @ 3600Mhz 14-15-15-30-48

Imagen

Ahora si hay un salto de latencia significativo y estoy cerca del "sweet spot" según AMD. Tratare de estabilizarlo a la baja en sus voltajes y en otro momento puede que intente 3733Mhz por seguir cacharreando.

tonibgs escribió:

pero.. ahí no va lo interesante, y es.. como se comportan ambos.
está claro que el 3700x es superior en cuanto a tecnología de fabricación.. pero.. ahí no se indica el comportamiento de los procesadores en entornos de trabajo "en juegos, ya se que no", pero.. no es lo que me importa. Además.. cuanto mas se sube la resolución, menos dependencia de la CPU se tiene.

por ejemplo, En cinebench R15, Single, el 3700x le teme un buen repaso, pero claro.. a la hora de mirar el Multiproceso, es al revés.
Creo, que en la mayoria de casos que no sean jugar, sale mejor parado el 1920x pero.. estoy hecho un lio.

Otra cosa es el 3900x, ese se ve que ha salido toda una mala bestia, pero .. el precio es mas del doble.. Este le mete incluso al 2950x en muchas cosas.. y ya es decir.

Muchas gracias!.

He buscado por curiosidad, y respecto al 3700x también perderías muchas features (mira al final del link que te pego a continuación), tienes que valorarlo tu mismo. Lo único que te va a dar el 1920x es un 15% mas en rendimiento multicore parece, en todo lo demás sale perdiendo.

http://hwbench.com/cpus/amd-ryzen-7-370 ... pper-1920x
@tonibgs si que lo pone. El 3700x es un 22% más rápido en todo, excepto como estación de trabajo donde el 1920x es un 15% más rápido.

Yo me tiraría a por el 3700x de cabeza, donde tendrás mucho más donde elegir en cuanto a placa, ram y disipador, todo por mejor precio, además de más nuevo y mejores tecnologías.

Pero claro lo tienes que valorar tu ;)
Es interesante si buscas pasarte a la plataforma TR pero invirtiendo poco inicialmente. Ya cuando bajen los precios montas un TR más pepino, pero dependerá de cómo se desvalorizan estos procesadores, al ser tan minoritarios pueden que acaben vendiéndose por 4 duros al no encontrar mercado, como los procesadores de servidores, pero ni idea, no tengo una bola de cristal. Lo que tiene de bueno la plataforma TR es el quadchannel de memorias, con hasta 8 slots (mirando cuáles son las que certifica el fabricante de la placa). Yo lo estuve valorando, pero ya había comprado un Noctua para AM4, además las placas (gama media) son más baratas.
@VeRTeX Te dejo mi configuración por si quieres probar.

Parámetros que no salen:
Voltaje RAM 1.395
BankGroupSwap=Disabled
BankGroupSwapAlt=Disabled

Te aconsejo no obsesionarte con los timmings principales, ya que son muy poco relevantes. Importa más poder bajar tRFC o tFAW, que intentar poner los primarios a CL14 o CL15.

Prueba si quieres con todos mis secundarios y los primarios pones 16-16-16-16.

Imagen

Imagen
Muchas gracias @exter la verdad que voy un poco pegando palos de ciego y son bien recibidas tus indicaciones. Ademas, antes de dejarlo probé con un juego y se colgaba, aun no era estable :(

Cuando tenga un rato pruebo lo que me dices y comento. Espero no liarme con el Ryzen Master porque hasta ahora estaba trasteando desde la bios.
Demencix escribió:Joer, estoy pensándome muy seriamente pillarme la Asus CrossHair VI de Alternate....
no tengo ganas de esperar más de una semana (lo que me tarda en llegar la placa) para poder montar el pc.

PD: @Sir BLaDE gracias por la aclaración de la PSU :)

Edit: creéis que es mejor pillar la Asus en Amazon España (vendida por IbericaVIP), aunque me cueste unos 25-30 euros más?

estoy leyendo opiones de Alternate y al ser Alemana veo muchas movidas con las RMA...

Yo ya la he comprado también, entre el viernes y lunes me llegará.
Pues nada, otro más por aquí que ha tirado por la ASUS, he pillado la placa por Alternate y el disipador+cpu en pccomponentes. (me salía el mismo precio comprase por separado o no ya que el disipador está mas caro en Alternate)
Hola!

Qué ram recomendaríais añadir a esta configuración? (si tiene rgb se agradece)
[*]Imagen

Gracias!
xtagox escribió:Hola!

[*]Imagen

Gracias!

Estas he puesto en un 3600
https://www.pccomponentes.com/gskill-trident-z-rgb-ddr4-3200-pc4-25600-16gb-2x8gb-cl16
VeRTeX escribió:Muchas gracias @exter la verdad que voy un poco pegando palos de ciego y son bien recibidas tus indicaciones. Ademas, antes de dejarlo probé con un juego y se colgaba, aun no era estable :(

Cuando tenga un rato pruebo lo que me dices y comento. Espero no liarme con el Ryzen Master porque hasta ahora estaba trasteando desde la bios.

Los datos de la captura del Ryzen, ponlos en bios, no te lies a hacerlo desde ahi.

Es un poco rollo por el orden de los parámetros, ya que almenos con Asrock no están en la misma posición y hay que ir buscandolos, pero bueno...

[*]Imagen

Gracias!

Yo tiraría a por estas 3600 https://www.pccomponentes.com/gskill-trident-z-rgb-amd-ddr4-3600-pc4-28800-16gb-2x8gb-cl18
Son hynix CJR, que pese a no ser bdie se aproximan bastante.
Podrás ponerlas a 15-15-15-36 1.35v a 3600 sin problemas.
jopasaps escribió:

[*]Imagen

Gracias!

Yo tiraría a por estas 3600 https://www.pccomponentes.com/gskill-trident-z-rgb-amd-ddr4-3600-pc4-28800-16gb-2x8gb-cl18
Son hynix CJR, que pese a no ser bdie se aproximan bastante.
Podrás ponerlas a 15-15-15-36 1.35v a 3600 sin problemas.

Muchas gracias.

Están agotadas hasta el día 21 [boing]

Voy a ver la alternativa que propone el otro compañero.
Alguien sabe por qué no puedo ver el pedido de la placa base en el apartado "Mis pedidos" de Alternate? :-? XD
Me aparece este mensaje y la verdad es que no entiendo que quieren decirme

De momento, no se puede mostrar ningun proceso ya que su cuenta online MyALTERNATE no está vinculada a ningún número de cliente.

Por favor, indique su número de cliente en sus datos de facturación.

Después comprobaremos sus datos y dentro de los dos días laborales siguientes se mostrarán automáticamente todos los procesos.

Rogamos su compresión y, por supuesto, estamos a su disposición si tiene más preguntas sobre su cuenta de cliente online.

Pd: tengo el email de la confirmación del pedido.
Demencix escribió:Alguien sabe por qué no puedo ver el pedido de la placa base en el apartado "Mis pedidos" de Alternate? :-? XD

De momento, no se puede mostrar ningun proceso ya que su cuenta online MyALTERNATE no está vinculada a ningún número de cliente.

Después comprobaremos sus datos y dentro de los dos días laborales siguientes se mostrarán automáticamente todos los procesos.

Rogamos su compresión y, por supuesto, estamos a su disposición si tiene más preguntas sobre su cuenta de cliente online.

Yo pedí la placa ayer y hasta hoy por la mañana cuando han tramitado el pedido no ha aparecido en el apartado
exter escribió:
VeRTeX escribió:Muchas gracias @exter la verdad que voy un poco pegando palos de ciego y son bien recibidas tus indicaciones. Ademas, antes de dejarlo probé con un juego y se colgaba, aun no era estable :(

Los datos de la captura del Ryzen, ponlos en bios, no te lies a hacerlo desde ahi.

Es un poco rollo por el orden de los parámetros, ya que almenos con Asrock no están en la misma posición y hay que ir buscandolos, pero bueno...

Me acabo de poner hace un rato. De "BankGroupSwap" y "BankGroupSwapAlt" ni rastro por mi Bios (Asus).

Luego otro parámetro "Row Cycle Time" no he sido capaz de identificarlo, pero por eliminación le he puesto el valor a "TRC" en la Bios que era el único que faltaba por rellenar.

Tres reinicios seguidos, y al cuarto otra vez con los valores de stock. No ha funcionado.
Muchísimas gracias a todos por las respuestas
Al final habrá que seguir dándole una vuelta al tema
oskuro. escribió:
Demencix escribió:Alguien sabe por qué no puedo ver el pedido de la placa base en el apartado "Mis pedidos" de Alternate? :-? XD

Yo pedí la placa ayer y hasta hoy por la mañana cuando han tramitado el pedido no ha aparecido en el apartado

A mi entre los dos días que tardaron en prepararme el pedido y los tres de transporte me tardo cinco días
@Demencix @CainMB @oskuro.
Yo ya tengo preparado todo para cuando llegue la Asus Crosshair VI Hero (en los foros la suelen llamar C6H).

Por si os interesa os lo adjunto a continuacion para tenerlo a mano y para todo el que lo quiera (todo enfocado a Windows 10 64 bits):

De la pagina oficial de ASUS:
Drivers de Audio

Drivers de LAN

Del foro de Asus ROG:
Ultima BIOS (7304) que va genial hoy en dia (gracias por el aviso a @Sir BLaDE )
Recordar que tenéis que renombrar el archivo como "C6H" sin las comillas, manteniendo la misma extension que tiene para instalarlo en la placa sin procesador.
@oskuro. @Sir BLaDE

Gracias por el aviso, a ver mañana si aparece, pero no entiendo eso de
"De momento, no se puede mostrar ningun proceso ya que su cuenta online MyALTERNATE no está vinculada a ningún número de cliente."

Me parece extraño que no aparezca en mis pedidos.. quizá lo realicé sin loguearme pero me extraña muchísimo..

@rap_dora
Muchísimas gracias por los links!

Entonces tendría que actualizarle la bios a la placa como ha tenido que hacer la gente con la Tomahawk?
es mucho jaleo? no tendrás un tutorial a mano o algo así? porque nunca he hecho algo similar jejeje. [beer]
Demencix escribió:@oskuro. @Sir BLaDE

"De momento, no se puede mostrar ningun proceso ya que su cuenta online MyALTERNATE no está vinculada a ningún número de cliente."

Me parece extraño que no aparezca en mis pedidos.. quizá lo realicé sin loguearme pero me extraña muchísimo..

@rap_dora

Entonces tendría que actualizarle la bios a la placa como ha tenido que hacer la gente con la Tomahawk?
es mucho jaleo? no tendrás un tutorial a mano o algo así? porque nunca he hecho algo similar jejeje. [beer]

A mi también me pasaba esta mañana pero cuando te lo envian ya sale el número.
Hola de nuevo, he eliminado los tirones en BFV activando el plan de eneria RYZEN de alto rendimiento y dx11 

las temperaturas que he obtenido con una media hora de juego han sido estas, parece ser que este modo de energia calienta menos el procesador y rinde mas que el equilibrado de windows...

Imagen

tengo aún que elegir un modo mas potente de los ventiladores de la caja para que el flujo de aire sea mayor y la 2060 no se caliente tanto ahora mismo tengo un perfil silencioso y la verdad pensaba que las 2060 serian mas frescas que mi 1070 que nunca la he visto pasar de 70.
ruben16 escribió:Hola de nuevo, he eliminado los tirones en BFV activando el plan de eneria RYZEN de alto rendimiento y dx11 

las temperaturas que he obtenido con una media hora de juego han sido estas, parece ser que este modo de energia calienta menos el procesador y rinde mas que el equilibrado de windows...

Imagen

tengo aún que elegir un modo mas potente de los ventiladores de la caja para que el flujo de aire sea mayor y la 2060 no se caliente tanto ahora mismo tengo un perfil silencioso y la verdad pensaba que las 2060 serian mas frescas que mi 1070 que nunca la he visto pasar de 70.

Tienes instalada la ultima versión del chipset? Que tal con el modo balanceado de Ryzen (no el de Windows)?
rap_dora escribió:
ruben16 escribió:Hola de nuevo, he eliminado los tirones en BFV activando el plan de eneria RYZEN de alto rendimiento y dx11 

Imagen

Tienes instalada la ultima versión del chipset? Que tal con el modo balanceado de Ryzen (no el de Windows)?

no he probado el modo balanceado de ryzen.

si. tengo la ultima version del chipset.

edito: mirando tengo la penultima, voy a actualizar.

edito2: actualizado :)
Parece que ya por fin se normalizan las temperaturas!! estos procesadores dentro de un par de meses van a dar un rendimiento brutal. XD [beer]
Hola. Tengo una tomahawk con un 3600 funcionando perfectamente, pero desde que MSI dijo en el stream que los que pudiesen devolviesen las tomahawk normales y comprasen las max ando con la mosca detrás de la oreja. Aún puedo devolverla a Amazon y luego esperar a que empiecen a vender las max.

Creéis que merece la pena teniendo en cuenta que la interface de la BIOS me viene dando igual y que el pc me funciona de lujo (no tengo problemas de arranques como otros usuarios y una temperaturas cojonudas)?
Lynko escribió:Hola. Tengo una tomahawk con un 3600 funcionando perfectamente, pero desde que MSI dijo en el stream que los que pudiesen devolviesen las tomahawk normales y comprasen las max ando con la mosca detrás de la oreja. Aún puedo devolverla a Amazon y luego esperar a que empiecen a vender las max.

Creéis que merece la pena teniendo en cuenta que la interface de la BIOS me viene dando igual y que el pc me funciona de lujo (no tengo problemas de arranques como otros usuarios y una temperaturas cojonudas)?

yo estoy en la misma situacion que tu y he optado por quedarme mi placa msi.
A lo mejor no es el sitio para hablarlo, pero una pregunta.

Con mi 2600X, tengo el plan de energia en maximo rendimiento. ¿Esta mal? ¿Elijo otro plan?

Gracias!!
ruben16 escribió:
Lynko escribió:Hola. Tengo una tomahawk con un 3600 funcionando perfectamente, pero desde que MSI dijo en el stream que los que pudiesen devolviesen las tomahawk normales y comprasen las max ando con la mosca detrás de la oreja. Aún puedo devolverla a Amazon y luego esperar a que empiecen a vender las max.

Yo estoy como vosotros, tengo una msi x470 gaming plus y el tema de la falta de espacio en esta marca me jode bastante, mas que nada de cara al futuro, tanto que hasta pense en venderla xD. Lo mas seguro aguante hasta que salgan las placas b550, lo venda todo y me pille un 3600 con una placa nueva. Porque pillar una placa "pepino" ahora de 200€ para un procesador normal no lo veo mucho..
CainMB escribió:
Demencix escribió:@oskuro. @Sir BLaDE

@rap_dora

A mi también me pasaba esta mañana pero cuando te lo envian ya sale el número.

Muy cierto, ya me aparece en la página.
menos mal [+risas] [+risas]
exter escribió:

Bueno, al final obtengo algo parecido a lo tuyo y estable volviendo a trastear con el Ram Calculator. Aparentemente... aun tengo que hacer mas pruebas con juegos por ejemplo. Hasta ahora mi mejor resultado.

Imagen
Me estoy cansando de esperar a la Mortar MAX, y lo mismo me tiro a la piscina con una X570.

MSI gaming edge WiFi o Aorus Elite?
Zaguer escribió:Me estoy cansando de esperar a la Mortar MAX, y lo mismo me tiro a la piscina con una X570.

MSI gaming edge WiFi o Aorus Elite?

Mejor la Elite.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =639584818
@ruben16 Perfecto, si puedes probar la ryzen balanceado avisa con los resultados! :D

@Demencix
Para actualizar la BIOS de ASUS Crosshair VI Hero:

1º te descargas la bios que puse unos post mas atras

2º Le cambias el nombre (manteniendo la extension) por "C6H" (sin las comillas)

3º Coges un pendrive, lo formateas en FAT32 y metes el archivo de la BIOS en el (en la raiz, sin crear carpetas ni nada)

4º Con la placa base conectada SOLO a la fuente de alimentación, sin memoria RAM ni procesador ni nada (no se si teniendo conectadas las demás cosas también funciona, se que sin nada es como recomienda el manual), conectas el pendrive con el archivo en el puerto USB que te indico en la imagen adjunta.

5º pulsa durante 3 segundos el boton de actualizar BIOS hasta que comience a parpadear una luz azul. Déjalo así hasta que se apague, puede tardar en torno a 3-5 minutos. Importante en este paso no desconectarlo de la luz ni nada.

6º Ya esta todo, ahora a conectarlo y disfrutarlo

Adjuntos

@BladeRunner gracias. Parece una buena placa (y bonita)

Aún no se si dar el salto pues es bastante más dinero... tengo que pensármelo!
ruben16 escribió:

Yo tb me he quedado mi mortar... Paso de perder el verano... Por ahora todo va bien y no tengo intención de cambiar de micro en muchos años...
rap_dora escribió:@ruben16 Perfecto, si puedes probar la ryzen balanceado avisa con los resultados! :D

@Demencix
Para actualizar la BIOS de ASUS Crosshair VI Hero:

1º te descargas la bios que puse unos post mas atras

2º Le cambias el nombre (manteniendo la extension) por "C6H" (sin las comillas)

3º Coges un pendrive, lo formateas en FAT32 y metes el archivo de la BIOS en el (en la raiz, sin crear carpetas ni nada)

4º Con la placa base conectada SOLO a la fuente de alimentación, sin memoria RAM ni procesador ni nada (no se si teniendo conectadas las demás cosas también funciona, se que sin nada es como recomienda el manual), conectas el pendrive con el archivo en el puerto USB que te indico en la imagen adjunta.

5º pulsa durante 3 segundos el boton de actualizar BIOS hasta que comience a parpadear una luz azul. Déjalo así hasta que se apague, puede tardar en torno a 3-5 minutos. Importante en este paso no desconectarlo de la luz ni nada.

6º Ya esta todo, ahora a conectarlo y disfrutarlo

Joder muchísimas gracias tío, me has hecho un gran favor.
Que ganas de que llegue [looco]
@Demencix ;) no hay de que, aqui estamos todos para ayudarnos ^^
Para renombrar la BIOS, ASUS provee de una utilidad, por si acaso, para evitar confusiones con el nombre de los archivos:

https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/misc ... 1565090371

https://www.asus.com/es/Motherboards/RO ... _Download/

Saludos.
javigil86 escribió:
ruben16 escribió:

Yo estoy como vosotros, tengo una msi x470 gaming plus y el tema de la falta de espacio en esta marca me jode bastante, mas que nada de cara al futuro, tanto que hasta pense en venderla xD. Lo mas seguro aguante hasta que salgan las placas b550, lo venda todo y me pille un 3600 con una placa nueva. Porque pillar una placa "pepino" ahora de 200€ para un procesador normal no lo veo mucho..

Creo que también voy a optar por quedarme con la placa, me da mucha pereza ponerme a desmontar. No creo que MSI deje sin soporte a sus placas antiguas siendo la tomahawk la placa b450 mas vendida, seria como darse un tiro en el pie.
VeRTeX escribió:
exter escribió:

Bueno, al final obtengo algo parecido a lo tuyo y estable volviendo a trastear con el Ram Calculator. Aparentemente... aun tengo que hacer mas pruebas con juegos por ejemplo. Hasta ahora mi mejor resultado.

Imagen

¿ Cuanto voltaje le metes con el multiplicador a 43 ?
Nueva BIOS 3.60 para la x470 de la Taichi eliminando soporte para varias CPUs

https://www.asrock.com/MB/AMD/X470%20Ta ... x.asp#BIOS
(mensaje borrado)
6077 respuestas