Perfect Ardamax escribió:@Nomada_Firefox
jajajajajaja
Supongo que si te digo que la ultima vez que mire la lista esto no era así ¿no me creerás verdad? (del 11 de enero es mi post original ahora solo he hecho un copy and paste rápido) puta lista me la ha jugado he quedado de culo
Hay pues 13 placas sin contar las MAX (18 en total) (si no he contado mal ) que tiene una EEPROM de 32MB
PD: LA msi B450 gaming pro carbon ac = 16MB (a las 2:45am del 11 de Mayo de 2020 dejo constancia de la fecha no vaya a ser que la puta lista vuelva a jugarmela )
Saludos
XxSuNeexX escribió:@Nomada_Firefox @Perfect Ardamax
Pues efectivamente son 16mb...
No se que hacer, por que tambien he pensado que de aqui a que quiera cambiar de procesador (he comprado un ryzen5 3600), ya habrá placas con soporte para las nuevas ddr5 y seguramente el socket am5.
Con lo cual es posible que me quede como estoy y mas adelante ya cambiar de placa para aprovechar la ddr5 y los nuevos socket.
Ademas si no, siempre tendria la opcion de comprar un ryzen 7 o ryzen 9 mas potente que el 3600 y válido para mi placa.
En definitiva no se si seria del todo recomendable invertir ahora mas dinero en una x570, para aprovechar una sola gen mas del socket am4, sin ddr5.
Como lo veis?
Nomada_Firefox escribió:Cyborg_Ninja escribió:Gente, es normal que haya tanta diferencia de temperaturas por hacer lo siguiente? tengo el Ryzen 3600, disipador de stock, y todo de fábrica, nada de undervolt ni OC ni nada, pero mirando con Ryzen Master vi que la cpu con juegos estaba siempre rondando los 3,9-4Ghz con 1,3 de voltaje. Esta tarde jugando al AC: Origins me he alarmado un poco al ver que estaba a 80 grados en Ryzen Master, y nada más ponerlo se pone a 75ºc.
Me ha dado por poner manualmente a 4Ghz de límite en todos los cores, he bajado el voltaje a 1,2, he hecho la prueba de estrés y me he puesto un rato con el AC. Mi sorpresa es que la cpu se mantiene a 4Ghz de forma más estable y casi sin pasar de los 67ºC.
¿Eso es un resultado normal? si la única diferencia es el voltaje, pero pasar de 82 grados a 67 me parece demasiado heavy. También es verdad que ha sido la primera vez que lo he visto subir tanto, normalmente está a 76-78 con el Assassin Creed, pero aun con esas...
Nada raro. Usar el disipador de stock con un Zen2 es cuanto menos poco recomendable.
Cyborg_Ninja escribió:Nomada_Firefox escribió:Cyborg_Ninja escribió:Gente, es normal que haya tanta diferencia de temperaturas por hacer lo siguiente? tengo el Ryzen 3600, disipador de stock, y todo de fábrica, nada de undervolt ni OC ni nada, pero mirando con Ryzen Master vi que la cpu con juegos estaba siempre rondando los 3,9-4Ghz con 1,3 de voltaje. Esta tarde jugando al AC: Origins me he alarmado un poco al ver que estaba a 80 grados en Ryzen Master, y nada más ponerlo se pone a 75ºc.
Me ha dado por poner manualmente a 4Ghz de límite en todos los cores, he bajado el voltaje a 1,2, he hecho la prueba de estrés y me he puesto un rato con el AC. Mi sorpresa es que la cpu se mantiene a 4Ghz de forma más estable y casi sin pasar de los 67ºC.
¿Eso es un resultado normal? si la única diferencia es el voltaje, pero pasar de 82 grados a 67 me parece demasiado heavy. También es verdad que ha sido la primera vez que lo he visto subir tanto, normalmente está a 76-78 con el Assassin Creed, pero aun con esas...
Nada raro. Usar el disipador de stock con un Zen2 es cuanto menos poco recomendable.
Si, eso lo sé, pero no esperaba que con algo tan "simple" bajara tantos grados y mantener o superar el rendimiento. Lo malo es que cada vez que reinicio o apago tengo que ponerlo de nuevo.
Nomada_Firefox escribió:Ha aparecido un nuevo plan de energia alternativo. https://www.reddit.com/r/Amd/comments/g ... ke_1usmus/
Lo estoy probando ahora en su versión 1.4 , ya dire si vale para algo.
NicOtE escribió:Igual esto ya se ha respondido. Para jugar pillaríais el 3800x o el 3900x sin mirar el precio? Estoy haciendo cábalas debido al anuncio de la retrocompatibilidad. No es que me vaya a pillar nada ahora.
El 3800x tiene +100MHz base y el 3900x +100MHz frquencia Turbo. Supongo que el 3900x ya que al final lo que importa es cuando le metes chicha.
De todas formas lo que he visto por ahí es que no hay diferencia para juegos. Caballo grande ande o no ande.
Juego a 3840x1600 lo más últra que me permita la gráfica y planeo pillar la futura 3080ti si no se flipan demasiado con el precio.
pakolo1977 escribió:Nomada_Firefox escribió:Ha aparecido un nuevo plan de energia alternativo. https://www.reddit.com/r/Amd/comments/g ... ke_1usmus/
Lo estoy probando ahora en su versión 1.4 , ya dire si vale para algo.
Lo que llevo probado hasta ahora, es cierto que el consumo baja, el procesador está en idle a una velocidad más baja que antes. 3200 Mhz vs. 3500 Mhz del 1usmus, la temperatura está también un pelín más baja y no noto disminución de rendimiento en las pruebas que le llevo hechas. También veo que ahora el micro es un poco menos "gallina loca", necesita algo más de carga antes de empezar a spikear.
Si a esto le sumo que la semana pasada cambié todos los ventiladores de la torre por Noctuas, ahora mismo tengo una torre que todo lo que se le oye casi todo el rato es un zumbido bajito que ni molesta, que viene de los discos duros mecánicos cuando giran. Nada mal llevando 9 ventiladores en total entre unas cosas y otras.
Eso sí, como contrapartida ahora los núcleos no llegan todos a los 4400 Mhz. Solamente llega el mejor de los 8 que lleva el micro, los siguientes se quedan en 4375 Mhz y los más malos en 4350 Mhz. Con el 1usmus antes todos ellos llegaban a los 4400 mhz. De todas formas por lo que estoy viendo, esto ha venido para quedarse, si no veo ningún problema en los próximos días.
NicOtE escribió:Igual esto ya se ha respondido. Para jugar pillaríais el 3800x o el 3900x sin mirar el precio? Estoy haciendo cábalas debido al anuncio de la retrocompatibilidad. No es que me vaya a pillar nada ahora.
El 3800x tiene +100MHz base y el 3900x +100MHz frquencia Turbo. Supongo que el 3900x ya que al final lo que importa es cuando le metes chicha.
De todas formas lo que he visto por ahí es que no hay diferencia para juegos. Caballo grande ande o no ande.
Juego a 3840x1600 lo más últra que me permita la gráfica y planeo pillar la futura 3080ti si no se flipan demasiado con el precio.
trakergc escribió:Cyborg_Ninja escribió:Nomada_Firefox escribió:Nada raro. Usar el disipador de stock con un Zen2 es cuanto menos poco recomendable.
Si, eso lo sé, pero no esperaba que con algo tan "simple" bajara tantos grados y mantener o superar el rendimiento. Lo malo es que cada vez que reinicio o apago tengo que ponerlo de nuevo.
hazlo desde la bios y será permanente
Cyborg_Ninja escribió:Creeis que el undervolt es necesario? me parece que es mucho voltaje el que me está metiendo la placa:
Y he comprobado que solo con Ryzen Master ponerlo a 4Ghz/1,2 aparte de bajar casi 10 grados rinde igual o mejor. El tema es que leo que es "normal" en algunos sitios y que mejor no tocar, y en otros todo lo contrario.
Nomada_Firefox escribió:Cyborg_Ninja escribió:Creeis que el undervolt es necesario? me parece que es mucho voltaje el que me está metiendo la placa:
Y he comprobado que solo con Ryzen Master ponerlo a 4Ghz/1,2 aparte de bajar casi 10 grados rinde igual o mejor. El tema es que leo que es "normal" en algunos sitios y que mejor no tocar, y en otros todo lo contrario.
Pienso que comparar un Zen, no solo Zen2 con las maneras de funcionar de CPUs anteriores o de Intel, es seguramente un grave error. Esos 1.4 no le van a hacer nada, de hecho sera seguramente la unica manera de conseguir determinadas frecuencias.
trakergc escribió:Nomada_Firefox escribió:Cyborg_Ninja escribió:Creeis que el undervolt es necesario? me parece que es mucho voltaje el que me está metiendo la placa:
Pienso que comparar un Zen, no solo Zen2 con las maneras de funcionar de CPUs anteriores o de Intel, es seguramente un grave error. Esos 1.4 no le van a hacer nada, de hecho sera seguramente la unica manera de conseguir determinadas frecuencias.
Amd recomeinda no pasar nunca de 1.35 para evitar la degradacion
I want to assure you that the CPU needs voltages to boost, and voltages of 1.2-1.5V are perfectly ordinary for Ryzen under load conditions (games, apps, whatever).
xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada
De momento lo dejaré así ya que tampoco tengo unas temperaturas bestiales. 70 grados en Cinebench a 3.6 y a 80 grados con los 4.2 Ghz.
Nomada_Firefox escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada
De momento lo dejaré así ya que tampoco tengo unas temperaturas bestiales. 70 grados en Cinebench a 3.6 y a 80 grados con los 4.2 Ghz.
El tema de las temperaturas yo lo achaco al tipo de refrigeración que tengas. Si bien 70º en Cinebench no me parece terrorifico porque yo los he visto. Pero generalmente en carga yo no veo más de 64º y jugando es raro siquiera que se ponga la CPU a esa temperatura, ese nivel de carga es más propio de una conversión de video. Eso con un 3600X, un disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 con sus 2 ventiladores metido todo en una Phanteks P600S. Ignoro lo que tienes tu pero podrias comparar.
Gromber escribió:puedes bajar un poco el ruido con el ultimo perfil de energia no-oficial que a salido, que en escritorio hace que las frecuencias estén a 3200 con un voltaje bajo y no se acelere por abrir cualquier aplicación, sobre el voltaje, algo de offset- se le puede hacer, pero es normal yo tengo un 3600 y suele andar con el PBO a 1.440v como pico maximo a tope y si le pongo el multiplicador fijo a 4100 pues a 1.360v aprox. y no es un pata negra.
pd: tengo tu mismo disipador de cpu.
Global C-state Control = Enabled
Power Supply Idle Control = Low Current Idle
CPPC = Enabled
CPPC Preferred Cores = Enabled
AMD Cool'n'Quiet = Enabled
PPC Adjustment = PState 0
xKC4Lx VET3R4N escribió:Nomada_Firefox escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada
El tema de las temperaturas yo lo achaco al tipo de refrigeración que tengas. Si bien 70º en Cinebench no me parece terrorifico porque yo los he visto. Pero generalmente en carga yo no veo más de 64º y jugando es raro siquiera que se ponga la CPU a esa temperatura, ese nivel de carga es más propio de una conversión de video. Eso con un 3600X, un disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 con sus 2 ventiladores metido todo en una Phanteks P600S. Ignoro lo que tienes tu pero podrias comparar.
En mi caso es un 3600 con un Cryorig H7 (un solo ventilador y con su pasta térmica) dentro de una Nox Hummer ZX Zero. En cuanto a ventilación, tengo una presión negativa con dos ventiladores delanteros metiendo aire (unos be quiet pure wings 2) y los tres que venían con la caja sacando el aire caliente, dos por arriba y el de atrás.
Eso sí, tengo una curva de ventilación poco agresiva, así que seguro que si apretara algo más, bajaría algo esos números.Pero prefiero tener algo más silencioso, que perder esos 5-6 grados que tal y como comentas, en juegos no son tan necesarios de rascar
Nomada_Firefox escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada
xKC4Lx VET3R4N escribió:Nomada_Firefox escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues yo tengo el 3600 de serie con una Gaming Plus Max y los voltajes veo que están a 1.47-48...En principio no me preocupa porque están diseñados para aguantarlo y así lo afirman los que lo han parido, pero uno lee tantas veces que es muy malo y que se va a quemar la placa y el procesador en menos de 2 años que ya no sé qué pensar, y más teniendo en cuenta la obsolescencia programada
En mi caso es un 3600 con un Cryorig H7 (un solo ventilador y con su pasta térmica) dentro de una Nox Hummer ZX Zero. En cuanto a ventilación, tengo una presión negativa con dos ventiladores delanteros metiendo aire (unos be quiet pure wings 2) y los tres que venían con la caja sacando el aire caliente, dos por arriba y el de atrás.
Eso sí, tengo una curva de ventilación poco agresiva, así que seguro que si apretara algo más, bajaría algo esos números.Pero prefiero tener algo más silencioso, que perder esos 5-6 grados que tal y como comentas, en juegos no son tan necesarios de rascar
ALEDEKAI escribió:Buenas compañeros... estoy bastante perdido pero me gustaria preguntar algo.. Ahora mismo en uno de los pcs para jugar tengo un R5 2600.. ¿Me recomendais pasar a un 3600, 3600x o es mejor esperar a cuando salga la siguiente gen? (ni idea de cuenta sale la siguiente gen de ryzen)
Muchas gracias y un Salu2
Nomada_Firefox escribió:xKC4Lx VET3R4N escribió:Nomada_Firefox escribió:El tema de las temperaturas yo lo achaco al tipo de refrigeración que tengas. Si bien 70º en Cinebench no me parece terrorifico porque yo los he visto. Pero generalmente en carga yo no veo más de 64º y jugando es raro siquiera que se ponga la CPU a esa temperatura, ese nivel de carga es más propio de una conversión de video. Eso con un 3600X, un disipador Be Quiet Dark Rock Pro 4 con sus 2 ventiladores metido todo en una Phanteks P600S. Ignoro lo que tienes tu pero podrias comparar.
Hombre es que con esa torre yo no pediria peras al olmo, con esa torre no vas a poder tener ninguna maravilla. En mi humilde opinión, las torres de solo dos ventiladores y encima de 120 frontales son nefastas. Tengo una VX por ahi sembrada y en ella todo iba a peor en terminos de temperaturas.
Por cierto 32º en idle con el perfil de energia sz y voltajes de 0.9.ALEDEKAI escribió:Buenas compañeros... estoy bastante perdido pero me gustaria preguntar algo.. Ahora mismo en uno de los pcs para jugar tengo un R5 2600.. ¿Me recomendais pasar a un 3600, 3600x o es mejor esperar a cuando salga la siguiente gen? (ni idea de cuenta sale la siguiente gen de ryzen)
Muchas gracias y un Salu2
¿Para que? ¿para gastar más dinero? ¿Te va lento? ¿qué más tienes? porque igual te renta más gastar en una tarjeta grafica más potente que en una CPU. Las ganancias de CPU jugando suelen ser irrisorias. Mucha de la gente que paso a Zen2, salto desde un viejo i5 o i7.
Yo creo que en tu caso, semejante salto sera grandioso cuando el Zen2 se situe a los precios de Zen+ que hubo tras la salida y poco antes de Zen2. ¿Os acordais cuando bajaron por estas fechas el año pasado el 2600 a los 130 y pico €? si compraras a ese precio un 3600, seria una gran compra.
xKC4Lx VET3R4N escribió:Pues esta torre es considerada una torre con una ventilación correcta y con una estupenda relación calidad precio. 5 ventiladores son más que suficientes en cualquier tipo de situación y en idle lo tengo a 29-30 grados quitando algun pico de medio segundo que me pega cuando abro una aplicación...
Vaya, no veo nada exagerada una temperatura de 70 grados en Cinebench con el ventilador de la CPU por debajo del 70%...en juegos no pasa de 60 y algun pico puntual a 65...
Cyborg_Ninja escribió:Pues la verdad es que yo no he obtenido tan buenas temperaturas como las que leo por aquí jaja. Tengo una caja Hummer zx Zero, dos ventiladores metiendo aire (frontales) y uno (el trasero) sacando, Ryzen 3600 y un Arctic Freezer Sport Duo y los grados dependiendo del juego varían entre 60 y 70 (en los más exigentes más bien 67-70 y en los menos, tipo RE2 55-60) Con Cinebench R20 se pone rondando los 80°C y en idle ronda los 35°C.
Es mejor que con el de stock (en general entre 6 y 10 grados menos) pero para nada rondando los 40-50 en juegos como leo en algunos. Esperaba más mejoría al cambiar de disipador. Creo que se debe a que este disipador no cubre todo el área del micro. Pero bueno, a mi juicio son temperaturas muy buenas, y ya no tengo la paranoia de que ronde los 77-80 como me pasaba con el de stock. También es verdad que en mi habitación no corre el aire en absoluto, es literalmente una sauna en verano, el aire acondicionado me salva la vida xD.
javier español escribió:@Cyborg_Ninja añádele un par de ventiladores de 120mm en la parte superior sacando aire del interior, que algún grado menos tendrás.
Mientras no pases de 75-80ºC tampoco es crucial.
Saludos.
elcapoprods escribió:@TRASTARO
Hola,
¿Que quieres decir con: Solo podra conseguirse la actualizacion previa comprobacion de que tiene un procesador RyZEN 4000?
¿Necesitas un Ryzen 4000 para que se pueda instalar?
Aunque sin la bios no creo que lo reconozca, ¿No?
TRASTARO escribió:Exacto, mediante algun comprobante; como podria ser nota de compra o numero de serie, de que tienes un RyZEN 4000, es como contactas al fabricante de la tarjeta madre [b450/x470] para que te envie el archivo de actualizacion del UEFI y tener la compatibilidad necesaria.
Con esto supongo que no saldra ninguna version del UEFI publicada en su area de soporte [y que cualquiera pueda descargar], que de un soporte parcial para los RyZEN 4000, y ahi viene el dilema para cuando compres la tarjeta madre para montar directamente uno de esos procesadores.
Asi que queda visto, que esta opcion limita a que solo quienes tengan una tarjeta madre B450/X470 con un procesador RyZEN 2000/3000 puedan actualizar a un RyZEN 4000.
Mercantilmente es una decision sabia de AMD y que los deja 'bien' parados:
- Por un lado quienes ya cuentan en este momento con tarjeta madre B450/X470 pueden actualizar a estos RyZEN 4000.
- Por otro lado, para quienes se quieran armar un sistema con RyZEN 4000 desde cero, seguir comprando los chipsets B550/X570.
Aunque al final, jijiji, falta ver que hacen los fabricantes de las tarjetas madre, porque seguro sacaran a finales de año; y para acabar sus existencias, tarjetas madre B450/X470 [y porque no, B350/X370] con un UEFI que de soporte ya de fabrica a estos nuevos ryzen y con algun descuento para que salgan rapido.
Hola,
¿Que quieres decir con: Solo podra conseguirse la actualizacion previa comprobacion de que tiene un procesador RyZEN 4000?
TRASTARO escribió:Las UEFIS que daran soporte a la serie RyZEN 4000, solo se las daran a quienes les muetren qu ehan comprado uno de esos procesadores 4000. En concreto, solo hasta que les muestres que tienes necesidad de este UEFI es como te daran el archivo de actualizacion.
Hola,