ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

ditifet escribió:
WyrmCule escribió:
ditifet escribió:Coincido plenamente contigo en todo pero solo un matiz. El que ha estado a 130€ y ahora está a 144€ es el 2600 a secas, no el 2600X

Rectificado, gracias por el chivatazo. Me falló el inconsciente porque el 2600x está por 178€ y estoy esperando que baje algo o lo encuentre en condiciones de segunda mano para lanzarme a por él [+risas]

Porque no pillas un 2600 y lo aprietas?

Por no liarme con temperaturas y demás. Meto disipador de serie y a tirar millas, me da palo apretar por ganarle algún fps.
Dicho esto, con el tiempo después de disfrutarlo sí que lo haría para alargarle un poco más la vida, y ya sin miedo de reventarlo. Pero el día 1 no
@Perfect Ardamax , debería cambiar la tomahawk por la b450 gaming plus? Tampoco se trata de que el 3900X (si lo pillo, q está por ver) esté tan ajustado... gracias [beer]
Para todo aquel que use GNU/Linux y vaya a pillar un micro de los nuevos. Se sabe que a partir de la versión 240 de systemd hay un bug que no permite arrancar el ordenador, todo tiene que ver con que en el proceso de arranque la instrucción rdrand devuelve un valor fijo en lugar de un valor aleatorio con los nuevos micros y systemd a partir de esa versión usa la instrucción del micro en lugar de usar el generador de números aleatorios del kernel, porque en el proceso de arranque por lo que se ve el kernel no devuelve valores lo suficientemente aleatorios tampoco.

Sea como sea, ahora mismo en mi gentoo estoy compilando una versión nueva de systemd que trae ya un parche para que eso no ocurra cuando me llegue el micro y lo pinche en mi pc. Como parece que esta vez lo han localizado pronto el error, dentro de nada no debería ser problema todo esto.

También estoy leyendo cosas acerca de una nueva versión del microcódigo agesa, la combo-am4 1.0.0.3 a/b, que parece que da menos problemas con las memorias que la 1.0.0.2. De todas maneras mi micro todavía no ha llegado, en la web de pccomponentes, aparte de que parece que ya no tienen stock del 3700x, en mi pedido pone que todavía ni lo tienen preparado. Aunque pone que me debería llegar el Jueves yo ya no espero que llegue esta semana, a ver si la que viene suena la flauta. Seguiré remando con mi 2700x por ahora.
@BladeRunner
Para que el R7 3800X, el R9 3900X y el R9 3950X no anden justos mínimo necesitas placas de 6 fases (y todas las placas de la serie "B" son de 4 fases o menos)...en consecuencia todas las placas "B" te van a ir justas (en el mejor de los casos) pues recordemos que algunas "B" ni siquiera llegan a 4 fases y se quedan con 3 o 2

Ergo estrictamente hablando si quieres manejar un R9 3900X necesitas si o si una X470 y tampoco todas las X470 son de 6 fases (de hecho solo hay 6 placas (valga la coincidencia) que cumplan este requisito) por lo que la mayoria de placas X470 tampoco sirve para mantener el R9 3900X

Te dejo una lista
https://www.hardwareluxx.de/community/f ... 55146.html

Debes mirar la columna "echte Phasen" en esa columna si ves que no aparece un 6 entonces descarta la placa base para los R7 3800X, el R9 3900X y el R9 3950X...el resto de CPU si son compatibles con las 4 fases.

Saludos
exter escribió:@RaulKO Yo lo he pillado por ver si llevan mejor silicio y probar por mi mismo. La diferencia de precio no me supone un problema y así trasteo de primera mano

Gracias Exter. Esperemos que te llegue pronto y que te salga bueno! Ya nos contarás que tal va esa bestia... [plas]

Alexroyer escribió:@WyrmCule Te cito a ti también a ver qué opinas. El objetivo es comprar una placa base + cpu que no de problemas para jugar en alto durante 6-8 años y cambiar solo la gráfica si eso.

Vamos a ver, lo que está claro es que si quieres aguantar ese porrón de años sin cambiar placa+proce, inequivocamente, cuanto mas moderno sea el hardware que compres, mas tiempo tardará en quedarse obsoleto. Esto es así aquí y en la conchinchina...

Veo a mucha gente diciendo que el PCIe 4.0 no vale para nada, que no hay mejora de rendimiento y cosas similares. Puede que actualmente una tarjeta PCIe 3.0 en un puerto 4.0 no ofrezca ninguna mejora, como es lógico, pues no ha sido diseñada para aprovechar las ventajas del 4.0, pero es seguro que en el futuro saldrán tarjetas que si lo aprovechen (como acaba de hacer AMD). El problema vendrá cuando la mayoría de tarjetas se diseñen para PCIe 4.0 y pierdan rendimiento en un 3.0, entonces sabrás que tu hardware se está quedando obsoleto...

¿Quieres comprar ahora y estirar el maximo tiempo posible? Entonces eso pasa por comprar una X570. Puede que ahora no tengas practicamente ventajas, pero estarás cubierto cuando el PCIe 4 sustituya al tres...

Parece que hay gente que intenta justificar el porqué no va a comprar una X570 dando argumentos dudosos sobre el futuro y sobre como envejeceran los componentes. La realidad es que el PCIe 4 acabará sustituyendo al 3 como el 3 hizo con el 2, como el DDR4 hizo con el DDR3 etc.

Yo cambio cada 5 a 8 años de PC, pero cuando lo hago, voy a por lo mas moderno que me puedo permitir, por eso voy a ir a por un Ryzen 3 y una X570...
Tener una b350,x470,etc con los nuevos 3600 y graficas rtx por ejemplo el rendimento influye en algo??es decir fuera de OC se notaria la diferencia
como ejemplo una b350 con 3600 y rtx 2070 se nota la diferencia con alguien que tenga una placa mejor?el cuello de botella ahi no tiene ningun efecto digo yo
@a_ndres_
No no hay diferencia

Saludos
la msi b450i gamming plus tiene 6 fases :) pero vale 130€
lynks escribió:la msi b450i gamming plus tiene 6 fases :) pero vale 130€

Si tienes razón se me paso pero (siempre hay un pero XD ) el disipador que lleva esa placa es de juguete (he visto mejores disipadores de VRM) así que no me queda claro hasta que punto ese disipador es efectivo.
¿de que sirve que el R9 3900X tenga una correcta alimentación si luego no disipas la temperatura que cogen las Fases? (veo un posible punto débil de esa placa en esto).

Saludos
@Perfect Ardamax

No es una cuestión tanto de fases sino de una vrm que tenga una buena capacidad de entrega de corriente. Tanto la Asus Crosshair VI Hero como la Biostar X470GT8, tienen para el Vcore 8 fases físicas que el controlador interpreta y gestiona por pares quedando en 4 fases. En ese cuadro aparecen como sólo 4 fases, pero por ejemplo tanto una como la otra pueden montar hasta un 3950X, la Asus llevaría ocho transistores para el vcore de almenos 40A cada uno, con una capacidad teórica de 320A y la Biostar lleva unos de 60A 60X8=480A. En cambio la Asus X470-I ROG Strix que según ese cuadro lleva 6 fases y si ves una foto sólo tiene 6 fases físicas para todo, tendría según los mosfets que cita el cuadro unos 240A incluido el soc, ni de coña puedes poner una cpu de las gordas.

Como ejemplo sirva la Asus Rog Crosshair Hero VII que tiene 5 fases para el Vcore , pero 10 físicas o quizas es más correcto diez etapas de potencia, y tiene un portento de VRM que se come con patatas a un montón de placas.
@perfect ardamax entre un 3600 y un 3600x?
@Leopold

yop lo más seguro al 95% >_<

asrock taichi x470 normal (¿lleva algo especial la ultimate?

3700x o 3900x (si baja a 500)

>> El bloque de ekwb se me va un poco de precio, seguramente saque el disipador del vrm para destornillar y quitar la basura del plástico que le ponen, así podré poner un mini ventilador delta que tengo de 4cm 3200rpm.

¿ya han salido resultados de uso de ram's?

ya que tengo unas Corsair 3200mhz cl15 (hynix "quizás con oc suban algo "

///

me voy a esperar a septiembre con BIOS estables de verdad, a ver si con un poco de suerte me toca uno que vaya v1,3 para 4ghz 24/7 fijó.
MSI deja sin soporte para Ryzen 3000 a muchas placas base y deja sin RAID a SSD y HDD en muchas otras
[facepalm]
https://hardzone.es/2019/07/09/msi-sin-soporte-ryzen-3000-placas-base-raid/
Las memorias no dan más de si [facepalm]

Imagen
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
El 3900X consume 140 amperios con OC. Pongamos redondo 150, añadir las pérdidas por temperatura y la eficiencia propia del VRM y margen térmico de trabajo.

Mínimo 230-250A (a más A, más margen por encima) Por tanto, yo diría :

Mínimo 7 fases reales, mínimo 40A por fase (280)
Mínimo 6 fases reales, mínimo 50A por fase. (300)

El 3700X consume unos 90 amperios con OC.
Pongamos 100, añadir el margen anterior

Mínimo 150 A. Por tanto, yo diría :

Mínimo 5 fases reales, mínimo 50A por fase (250)
Mínimo 6 fases reales mínimo 40A por fase (240)

Lo que haría yo... Ahí dejo el dato....
uchi23a escribió:@Leopold

yop lo más seguro al 95% >_<

asrock taichi x470 normal (¿lleva algo especial la ultimate?

3700x o 3900x (si baja a 500)

>> El bloque de ekwb se me va un poco de precio, seguramente saque el disipador del vrm para destornillar y quitar la basura del plástico que le ponen, así podré poner un mini ventilador delta que tengo de 4cm 3200rpm.

¿ya han salido resultados de uso de ram's?

ya que tengo unas Corsair 3200mhz cl15 (hynix "quizás con oc suban algo "

///

me voy a esperar a septiembre con BIOS estables de verdad, a ver si con un poco de suerte me toca uno que vaya v1,3 para 4ghz 24/7 fijó.

La ultimate lleva dos interruptores de reset y power en la placa, y está más iluminado el chipset por lo demás es igual a la normal
Gromber escribió:https://hardzone.es/2019/07/08/amd-ryzen-3000-mejoran-rendimiento-driver-chipset/

Yo he notado una mejora del 2% con el 2700X, probado con Cinebench R15 y R20 y el micro de stock.
Entre la historia de msi, que las gigabyte están también metiendo recortes porque todo el código de la bios no cabe en los chips flash, el agesa con las memorias, los ventiladores en los chipset x570, el tema placas base pinta bastante mal.

Cuando todo esto esté asentado podremos ver cuanto dan de si de verdad estos micros. Por ahora todo está como en fase beta. Una vez mas se cumple la cuestión de los early adopters, precios elevados, poco stock y muchos problemas.

A mi me han mandado un email los de pccomponentes, me dicen que hasta la semana que viene por lo menos no me llega el micro. Por ahora tampoco tengo mucha prisa, pero bueno, si cambio de idea cancelo el pedido, me devuelven el dinero y si eso espero a mas adelante. Me conozco y no lo haré, le tengo muchas ganas al bicho como para esperar a Septiembre u Octubre.
@RaulKO seguramente se quede obsoleto antes el ddr4 que el pci 3.0.si a dia de hoy la diferencia de rendimiento es minima respecto al 2.0.

por tanto creo que envejecera parecido una x470 que una x370
edito: una x570 que una x470
X570 gaming plus o la b450 pro carbon?
ARMAGEDDON86 escribió:MSI deja sin soporte para Ryzen 3000 a muchas placas base y deja sin RAID a SSD y HDD en muchas otras
[facepalm]

Va sin sensacionalismo el artículo.
Mal por MSI la verdad...

Estoy palanteandome sacar sus placas base de las candidatas a compra... el día de mañana podría ser mi placa la que decidan no dar soporte... [facepalm]
ARMAGEDDON86 escribió:MSI deja sin soporte para Ryzen 3000 a muchas placas base y deja sin RAID a SSD y HDD en muchas otras
[facepalm]

Si esto es verdad me da que no vuelvo a comprar una placa MSI.
Gracias a dios que mi X370 XPOWER Gaming TITANIUM petó y al decidir cambiarla estaba la x470 prime pro de descuento.
Llego a quedarme sin los ryzen 3000 por esto y les estampo la placa base en la cara.
adriano_99 escribió:
[facepalm]

Gracias a dios que mi X370 XPOWER Gaming TITANIUM petó y al decidir cambiarla estaba la x470 prime pro de descuento.
Llego a quedarme sin los ryzen 3000 por esto y les estampo la placa base en la cara.

Según esto entiendo que la Mortar si es compatible verdad?
Joder que me llegó ayer xD
La puedo devolver a Amazon, pero me quiero montar el pc en una micro atx, y la Mortar es la que más me convence para montar algo más tocho más adelante
No van a quitar ningún soporte a la serie 3000, están retirando bios beta, a los días suben otras beta, etc.
Tiene alguna ventaja el chipset 470 vs 370?

Tengo una placa con el 370 y ya tiene cargada la bios para el zen 2... No se si me limita el chipset a la hora del precision boost y esas cosas.

De momento tampoco tengo el último AGESA
WyrmCule escribió:
adriano_99 escribió:
[facepalm]

Según esto entiendo que la Mortar si es compatible verdad?
Joder que me llegó ayer xD
La puedo devolver a Amazon, pero me quiero montar el pc en una micro atx, y la Mortar es la que más me convence para montar algo más tocho más adelante

En principio tu placa no está en la lista oficial de MSI de placas "obligadas" a instalar BIOS betas para los Ryzen 3000: https://www.msi.com/blog/the-latest-bio ... otherboard

Saludos.
Xevipiu escribió:Las memorias no dan más de si [facepalm]

Imagen

AMD a 4533 1T Vs Intel a 4600 2T

Imagen
Editado por metalgear. Razón: mejor así
Miedo me da cuando tengan que meterle la serie 4000 (ZEN2+) si ya empezamos así....al final tendremos que recurrir a BIOS MOD hechas por la comunidad (no oficiales) para seguir teniendo soporte (y todo por una mala planificación de espacio en 2017-2018).

Saludos
Menos mal que cambie la x370 Xpower por la Taichi
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Shurbro escribió:Menos mal que cambie la x370 Xpower por la Taichi

Haz una foto, a ver que tal queda la Taichi con la 2080 TI ( si quieres) [oki] .

Aquí, la tengo yo sin la gráfica limpiandola de polvo :
Imagen

Perdón por el off topic.
Interesante "experimento" de un 3900X con una b350 de 50€ ( como la mía XD XD)

Obviamente es un experimento pero eso demuestra la obsesión y paranoia de algunos con los vrm, fases, mosfets y chokes de las placas.

https://www.techpowerup.com/review/amd- ... ard/3.html
Que opináis de un 3600x para jugar a 4k junto con una 2080ti?
Saludos
paxama escribió:Que opináis de un 3600x para jugar a 4k junto con una 2080ti?
Saludos

No te compensa mas el 3700X por 60€ mas?
Para jugar y a 4k, poca o ninguna diferencia vas a notar entre estos ryzen.
compis yo me he pillado el 3700x y la MSI B450 Tomahawk pensando que iria bien, pero en la pagina de MSI veo que no han sacado drivers para actualizar la BIOS por usb... https://www.msi.com/blog/the-latest-bio ... otherboard es normal esto?

Me recomendais que cambie la placa por otra? puedo devolverla..
@Perfect Ardamax gracias por la respuesta y a los demás por aportar más luz también. XD

No sé cómo pccomp. puede tener el 3900X listado pero sin fecha de entrada prevista, no lo pongas y ya está. cawento Entre eso y los problemas de las bios MSI intentaré cancelar el pedido y lo dejo un poquito para más adelante. Tomo nota de todo, eso sí. [amor]
NanakiXIII escribió:Para jugar y a 4k, poca o ninguna diferencia vas a notar entre estos ryzen.

Y por lo que entiendo con un 9900k tampoco?.
Me explico:
A más resolución menos dependencia del procesador se tiene no?
Saludos
crisisbcn escribió:compis yo me he pillado el 3700x y la MSI B450 Tomahawk pensando que iria bien, pero en la pagina de MSI veo que no han sacado drivers para actualizar la BIOS por usb... https://www.msi.com/blog/the-latest-bio ... otherboard es normal esto?

Si que hay no? Que yo tengo pensado pillarme esa B450 Tomahawk tambien. https://www.msi.com/Motherboard/support ... AHAWK.html
crisisbcn escribió:compis yo me he pillado el 3700x y la MSI B450 Tomahawk pensando que iria bien, pero en la pagina de MSI veo que no han sacado drivers para actualizar la BIOS por usb... https://www.msi.com/blog/the-latest-bio ... otherboard es normal esto?

Si no me confundo esa placa no tiene para actualizar la bios sin tener pinchado el micro,osea no es bios flashback.
Saludos
Aun sigue sin haber una sola review del 3800X, ¿en serio nadie ha pensado en hacer una de este procesador?

Lamen table... cawento

El caso es que buscando algo de info sobre este proce, me meto en Newegg y leo la siguiente opinión de un tipo que lo ha comprado (traduzco):

Pros: - Dado que el OC manual proporciona mucho menos rendimiento en muchos casos (especialmente en gaming) para Zen2, ahora el PBO2 juega un papel muy importante, y mucha gente parece no ver el punto de comprar un 3800X, pero la ventaja del 3800X comparado con el 3700X es que están mejor "binneados" (mejor silicio) y tienen un mayor boost clock y mayor TDP. Si no te importa el precio extra, hará boost 100 o 200 Mhz más que el 3700X. Aunque no verás mucha diferencia comparado con el 3700X, normalmente una ganancia de entre 5 y 10 fps y en algunos casos las mismas fps que el 3700X. El 3800X es para gente que quiere el mejor procesador de 8 cores/16 threads que AMD ofrece, y su rendimiento es bastante mas cercano al 3900X.

Para mí, el 3800X sigue siendo una posibilidad... así que en espera de que @exter y los demás lo reciban para ver lo que cuentan... [beer]
alguien sabe donde comprar un 3900x? agotado en pccomponentes, xtremedia y amazon.es :-|
paxama escribió:

Si no me confundo esa placa no tiene para actualizar la bios sin tener pinchado el micro,osea no es bios flashback.
Saludos

Si que la tiene

http://asset.msi.com/global/picture/ima ... awk-io.png

Mira el 1

@crisisbcn

http://download.msi.com/bos_exe/mb/7C02v18.zip

Esta es la última bios, usa este tuto de msi que es muy facil

https://youtu.be/iTkXunUAriE

@paxama, efectivamente cuanto mas carga en la grafica menos trabajo en la cpu. Y viceversa, por ello muchos benchs prueban el rendimiento en juegos a 720p para que la cpu trabaje al tope y poder comparar rendimiento en juegos de las cpus. El 3600x te redesobra para 4k, incluso el 3600.
@RaulKO Por lo que comentas de los 3800x, tienes mucha razón, buscando informarción sobre todos los modelos ryzen, he llegado a la misma conclusión, busca por youtube, hay una comparativa del 3700x con el 3800x y a pesar de tener los mismos núcleos, el 3800x da más FPS en algunos juegos, por lo tanto creo que si quieres muchos FPS y no te importan los núcleos, la mejor opción será el 3800x, ahora bien, consume mucho más que el 3700x, no creo que puedas ponerlo en una placa x470 o inferior (a no ser que sea tope de gama).

Cambiando de tema, he tenido la mala suerte de comprar una placa x470 de msi, ahora creo que no podré cambiar a ryzen 3000 sin perder muchas cosas por el camino, creo que esperaré un tiempo largo antes de cambiar, una pena porque los ryzen 3000 me llamaban mucho para jugar a 1080p/144fps
Cammy_White escribió:@RaulKO Por lo que comentas de los 3800x, tienes mucha razón, buscando informarción sobre todos los modelos ryzen, he llegado a la misma conclusión, busca por youtube, hay una comparativa del 3700x con el 3800x y a pesar de tener los mismos núcleos, el 3800x da más FPS en algunos juegos, por lo tanto creo que si quieres muchos FPS y no te importan los núcleos, la mejor opción será el 3800x, ahora bien, consume mucho más que el 3700x, no creo que puedas ponerlo en una placa x470 o inferior (a no ser que sea tope de gama).

Cambiando de tema, he tenido la mala suerte de comprar una placa x470 de msi, ahora creo que no podré cambiar a ryzen 3000 sin perder muchas cosas por el camino, creo que esperaré un tiempo largo antes de cambiar, una pena porque los ryzen 3000 me llamaban mucho para jugar a 1080p/144fps

Claro que puedes poner un 3800x en una placa X470 o B450. Su consumo será parecido o hasta un poco inferior que los 2700x

Cualquier B450 decentilla que sale sobre 100e como una Tomahawk va a aguantar de lujo.

Que problema hay con la msi que has pillado?
Cammy_White escribió:@RaulKO Por lo que comentas de los 3800x, tienes mucha razón, buscando informarción sobre todos los modelos ryzen, he llegado a la misma conclusión, busca por youtube, hay una comparativa del 3700x con el 3800x y a pesar de tener los mismos núcleos, el 3800x da más FPS en algunos juegos, por lo tanto creo que si quieres muchos FPS y no te importan los núcleos, la mejor opción será el 3800x, ahora bien, consume mucho más que el 3700x, no creo que puedas ponerlo en una placa x470 o inferior (a no ser que sea tope de gama).

Puedes ponerlo de sobra en una x470, hasta en una b450 como dice exter es suficiente

Mira un 3900x en una b350, aunque solo sea a modo de experimento

https://www.techpowerup.com/review/amd- ... ard/3.html
lynks escribió:Un usuario a publicado bench del 3800x:

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... x_benches/

que opináis?

Buen aporte. Está claro que el 3800X es un muy buen procesador y es ligeramente superior al 3700K. Ahora lo que me preocupa son las temps a las que trabaja respecto al 3700K, pues tiene un mayor TDP.

El tipo de reddit que lo tiene está en 48° en idle, lo cual es una salvajada, ahora bien, con el stock cooler y con a penas ventilación en la caja (no entiendo como hay gente que se compra estas bestias de proces y no les pone una buena ventilación...).

Sigo esperando a que alguien saque una review en condiciones de este procesador así como a que los de la casa lo reciban y prueben... [plas]
6077 respuestas