Esta iniciativa de Amazon se extiende ahora internacionalmente (también llegará a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, India y Canadá) como forma de facilitar la trazabilidad de sus productos, evitando así las falsificaciones a gran escala. Para ello, las marcas adscritas incorporarán un código QR único para cada unidad comercializada, brindando información como "la fecha y lugar de fabricación u otros datos específicos, como por ejemplo los ingredientes".
Ejemplo de código QR para verificar la trazabilidad de un producto (foto oficial de Amazon).
Este código QR será escaneado por Amazon y contrastado para evitar "cambiazos" en la cadena de suministro. Una vez en sus manos, los usuarios también podrán comprobar dicha información usando una aplicación móvil. Según afirma Amazon, desde el lanzamiento de Transparency en Estados Unidos se ha evitado la distribución de más de 250.000 productos falsificados y todavía no se tienen noticias de ventas fraudulentas.
El problema de las falsificaciones de Amazon era antiguamente rampante en productos como ropa y maquillaje, pero también alcanza a otros tal vez menos conocidos como los libros de papel. En la actualidad algunos de los peores incidentes se pueden dar a la hora de comprar tarjetas de memoria y unidades de almacenamiento SSD supuestamente fabricadas por primeras marcas pero en realidad montados por firmas desconocidas con chips de origen muy dudoso que luego dan lugar a problemas de rendimiento o incluso averías.
El programa Transparency involucra a las propias marcas que comercializan sus productos a través de Amazon y es totalmente voluntario. Posiblemente sea una simple cuestión de aleatoriedad que el lanzamiento de esta iniciativa en Europa tenga lugar justo antes del evento Prime Day, igual que ha pasado con el regreso de YouTube a los reproductores Fire TV.