Actualización 2: AMD ha modificado el sitio oficial. Finalmente el TDP es de 150 vatios y no de 110 como señalaba en la versión anterior de la página.
Noticia original: AMD ha anunciado hoy el lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas Radeon RX con las que complementar su oferta más intermedia. La familia recibe el nombre Radeon RX 5500 y se ofrecerá en versiones base y M (Mobile). Los rumores de los últimos días también hablaban de una variante XT con mayores prestaciones y que por ahora todavía no se ha materializado. Según señala AMD, se sitúan como una opción económica para jugadores con monitores Full HD.
Oficialmente las nuevas Radeon RX 5500 quieren asemejarse a una GeForce GTX 1650, con la que compite en términos favorables para AMD según la literatura ofrecida por la compañía, pero con un TDP bastante elevado. En este aspecto se aproxima a la Radeon RX 480 (Polaris), aunque con unas prestaciones obviamente superiores. El perfil térmico ya lo conoceremos cuando aparezcan los primeros análisis.
Las nuevas Radeon RX 5500 se sitúan por tanto un par de escalones por debajo de las Radeon RX 5700. Siendo productos enblobados en la familia Navi, entre sus prestaciones encontramos un nodo a 7 nm obra de TSMC y hasta 8 GB de RAM GDDR6 con un bus de 128 bits.
Todas las tarjetas contarán con 22 Compute Units y 1.408 Stream Processors. La velocidad de reloj y la cantidad de memoria marcarán la diferencia en cada una de estas versiones, así como el precio. AMD no lanzará esta vez diseños de referencia. En lugar de ello, dejará la estrategia de tarifas y configuraciones en manos de los propios fabricantes.
AMD no ha facilitado precios ni fechas de lanzamiento, puesto que cada socio lanzará sus propios derivados. No obstante, las GeForce GTX 1650 de Nvidia se pueden encontrar por unos 180 euros.
De acuerdo con el comunicado oficial, MSI lanzará un portátil Alpha 15 con RX 5500M a finales de este mismo mes, mientras que las primeras GPU RX 5500 de sobremesa llegarán en el mes de noviembre ya integradas en equipos gaming. El lanzamiento de las tarjetas como producto para su instalación por separado tendrá lugar a lo largo del cuarto trimestre.