Durante el CES 2020 la firma ha querido mejorar esta situación con el anuncio de un nuevo escalonado para FreeSync. Donde antes solo existía FreeSync y FreeSync 2 ahora encontraremos tres nuevos niveles: FreeSync, FreeSync Premium y FreeSync Premium Pro. Este último nivel de prestaciones es equivalente al anterior FreeSync 2 HDR.
Entrando en la técnica de cada uno de estos niveles, los monitores FreeSync ofrecerán refresco adaptativo sin frecuencia mínima, eliminación del tearing, bajo nivel de parpadeo y latencia reducida. FreeSync Premium, por su parte, exigirá un mínimo de 120 Hz en paneles Full HD y añadirá al nivel básico compensación por tasas de fotogramas bajas (LFC) para mejorar la calidad de imagen cuando los FPS caigan por debajo de la frecuencia mínima.
Finalmente, Premium Pro mejorará el nivel Premium con soporte para HDR (la calidad mínima no ha sido detallada) y baja latencia tanto en contenidos SDR como HDR.
Así las cosas, a partir de 2020 la etiqueta FreeSync tan solo implicará refresco adaptativo para monitores de gama baja, FreeSync Premium aportará mejoras perceptibles sobre estos y FreeSync Premium Pro se plantea como una posible alternativa de bajo coste a G-Sync Ultimate, sin llegar a darle alcance en todos los sentidos.
Como sucedía con FreeSync 2 HDR, los desarrolladores de videojuegos podrán certificar también sus títulos para denotar que muestran una calidad visual elevada con los monitores más avanzados compatibles con esta tecnología de refresco adaptativo. Después de todo, FreeSync Premium Pro solo es un cambio de nombre. La lista de juegos con este sello de aprobación se puede encontrar en el sitio de AMD.