Tras desafiar el monopolio de Intel con el lanzamiento de su nueva gama de procesadores Ryzen, AMD aspira a reforzar su posición en el mercado de las tarjetas gráficas gracias a RX Vega. No será fácil. Con una Nvidia pletórica tras el lanzamiento de sus nuevas GeForce GTX 1080 Ti y firmemente asentada en los escalones superiores del mercado, su sempiterna rival deberá poner toda la carne en el asador, algo que supuestamente tendrá lugar dentro de muy poco de acuerdo con Scott Herkelman, vicepresidente de AMD.
El ejecutivo así lo señaló durante el evento chino AMD Tech Summit, donde el antiguo director general de GeForce confirmó que la nueva generación de tarjetas gráficas RX Vega se encuentra "a la vuelta de la esquina". Estas declaraciones deberían despejar las posibles dudas sobre su retraso más allá de la primera mitad de este año, que fue la ventana de lanzamiento fijada inicialmente por la compañía.
AMD ha ido revelando los fundamentos técnicos de RX Vega durante los últimos meses.
Según el ejecutivo, las nuevas tarjetas RX Vega se ofrecerán al menos inicialmente con 4 y 8 GB de memoria HBM2 en varias configuraciones de stack, dando a entender combinaciones simples y dobles. Técnicamente AMD podría apilar hasta 16 GB de memoria HBM2; lo realmente importante aquí es a mayor número de stacks mayor ancho de banda, por lo que será interesante ver las disposiciones de memoria escogidas por los fabricantes. Herkelman señala que AMD ofrecerá más información técnica sobre RX Vega según se aproxime su lanzamiento.
Por otro lado, AMD parece dispuesta a seguir plantando cara a Nvidia e Intel en el mercado de los gráficos para ordenadores portátiles con RX Vega. Lo que Herkelman no terminó de confirmar es si AMD piensa en soluciones de vídeo independientes como las de Nvidia, que está llevando sus GTX 1050 a un buen número de equipos, o si por el contrario busca avanzar en la creación de APUs para portátiles, donde la firma podría mejorar mucho su cuota de mercado.
El ejecutivo así lo señaló durante el evento chino AMD Tech Summit, donde el antiguo director general de GeForce confirmó que la nueva generación de tarjetas gráficas RX Vega se encuentra "a la vuelta de la esquina". Estas declaraciones deberían despejar las posibles dudas sobre su retraso más allá de la primera mitad de este año, que fue la ventana de lanzamiento fijada inicialmente por la compañía.
Según el ejecutivo, las nuevas tarjetas RX Vega se ofrecerán al menos inicialmente con 4 y 8 GB de memoria HBM2 en varias configuraciones de stack, dando a entender combinaciones simples y dobles. Técnicamente AMD podría apilar hasta 16 GB de memoria HBM2; lo realmente importante aquí es a mayor número de stacks mayor ancho de banda, por lo que será interesante ver las disposiciones de memoria escogidas por los fabricantes. Herkelman señala que AMD ofrecerá más información técnica sobre RX Vega según se aproxime su lanzamiento.
Por otro lado, AMD parece dispuesta a seguir plantando cara a Nvidia e Intel en el mercado de los gráficos para ordenadores portátiles con RX Vega. Lo que Herkelman no terminó de confirmar es si AMD piensa en soluciones de vídeo independientes como las de Nvidia, que está llevando sus GTX 1050 a un buen número de equipos, o si por el contrario busca avanzar en la creación de APUs para portátiles, donde la firma podría mejorar mucho su cuota de mercado.
Justo ahora que han sacado la 1080Ti deberían hacer algo de "damage control" pero prefieren no decir nada.
Lo único interesante es la memoria HBM2, pero tanto silencio sólo puede decir una cosa: una gráfica que no será top en potencia, pero sí tendrá buena calidad/precio.
Sólo espero que al menos la gráfica no sea tan lenta como las notícias de AMD.
pasamos de tener los compute y los geometry shaders conectados directamente a la memoria externa, y los pixels shader con una raquitica L2, a tener una memoria L2 decente y los 3 tipos de shaders (compute, geometry y pixel) canalizados a traves de la L2, y a traves de esta, conectados al HighBandwidthCacheController, que decidira y mapeara la residencia en cache local (HBM2) o en memoria externa (DDR4/NVRAM/HDD/CLOUD) segun su acceso y su uso.
es el mismo cambio de paradigma que tuvimos con DX10, donde se unificaron los pixel y los vertex shaders. Ahora unificamos los 3 shaders existentes en uno solo, y los tratamos por igual, unicamente, se asignaran prioridades segun el tipo de shader (un pixel o un geometry shader tendra mas prioridad que un compute shader, por ejemplo) o segun el trabajo a realizar (te puede interesar tener terminado un shader de animacion para el protagonista principal, pero quizas no te interese tener terminado un shader de dibujado para un enemigo que esta lejano y te interese retrasar o despreciar su dibujado a costa de comerte un popping).
Quizas para la 'teraflop-race' no es un cambio muy llamativo, como lo fue las primeras tarjetas DX10, que rendian MENOS que las ultimas tarjetas DX9 a igualdad de precio, pero esta claro que es un avance importantisimo para seguir aumentando en complejidad grafica.
Pero ellos veran, al final se juntarán con Volta y a ver que hacen.
Más que "Teraflop-race" es "rendimiento-race" ya que los Teraflops es sólo un número para comparar.
El caso es que Vega esté a la altura y de un buen rendimiento y no se quede a medio camino, y menos sabiendo que a esta lentitud de información y release puede que se solape con Volta, la cual si resulta ser la más potente, a nadie le importará si AMD calcula los shaders con dragones o patitos de goma; van a comprar la más potente.