Reconociendo que el funcionamiento de los procesadores Ryzen en ordenadores con el plan de energía equilibrado de Windows era bastante mejorable, AMD ha publicado un plan de energía especialmente personalizado para sus últimos chips que eleva su rendimiento entre un 3% y un 21% en juegos según las mediciones oficiales. El nuevo plan AMD Ryzen Balanced será introducido próximamente en los drivers oficiales y busca mejorar el control que realiza Windows sobre los procesadores Ryzen para mantenerlos más "despiertos".
Explicado de forma muy superficial, el plan de energía de AMD altera la forma en la que Windows 10 realiza el control de los núcleos físicos y virtuales, que en ocasiones no reaccionan con la rapidez adecuada a las peticiones del sistema para incrementar su rendimiento. El parche también desactiva el core parking para agilizar el procesador. Las pruebas realizadas por la compañía utilizando la configuración AMD Ryzen Balanced muestran valores comparables a los obtenidos con el plan de energía de alto rendimiento de Windows (en ocasiones un poco por encima o por debajo).
Diferencia porcentual en FPS entre el plan de alto rendimiento de Windows 10 y el modo Ryzen Balanced.
Lo cierto es que AMD siempre ha recomendado tener activado el plan de energía de alto rendimiento de Windows 10, pero muchos usuarios prefieren utilizar el equilibrado por razones de consumo. La nueva configuración eleva el rendimiento del sistema sin tener teóricamente un impacto excesivo a nivel de consumo energético, por lo que resulta una opción deseable en prácticamente todas las circunstancias.
El plan de energía Ryzen Balanced puede ser descargado desde aquí.