Según ha anunciado el gigante de Internet a través de una entrada en su blog oficial obtusamente titulada "Apoyando la elección y competición en Europa", a partir de ahora se "hará más para que los propietarios de un teléfono Android sepan acerca de la amplia variedad de navegadores y motores de búsqueda disponibles para descargar en sus teléfonos. Esto implicará preguntar a los usuarios de dispositivos Android existentes y nuevos en Europa qué navegador y aplicaciones de búsqueda querrían utilizar".
En un principio esta decisión ha sido tomada motu propio por Google, sin que medie más acción por parte de la Comisión Europea que la mayor multa por abuso de posición dominante jamás impuesta a una compañía. "Estos últimos cambios demuestran nuestro compromiso continuado para trabajar de forma ejemplar y abierta", declara Google en su blog.
Por ahora se desconoce si como hizo Microsoft en su día Google ofrecerá una lista de navegadores alternativos predeterminados listos para descargar o si por el contrario dirigirá a algún mecanismo de búsqueda dentro de Google Play. Lo mismo sucede con el buscador, puesto que la lista de motores ajenos al de Google es considerable (Ecosia y DuckDuckGo siendo dos de los más populares). Tampoco se sabe cuándo se implementará este cambio ni a partir de qué versiones de Android, pero parece que tendrá lugar a corto plazo.
El anuncio de Google tiene lugar poco antes de que Margrethe Vestager ofrezca una rueda de prensa especial. Los medios han sido convocados a las 11:30 de esta mañana, según fuentes de Bloomberg para anunciar una nueva multa por abuso de posición dominante en relación al servicio de publicidad AdSense.