Según ha indicado Apple a sus desarrolladores, iOS 12 será la versión más rápida hasta la fecha. No son pocos los usuarios que se quejaban amargamente de que cada actualización ralentiza un poco (o un mucho) sus dispositivos antiguos, así que la nueva versión de iOS introducirá una serie de cambios específicos para ejecutarse con mayor soltura en los iPhone e iPad más antiguos.
De acuerdo con los datos oficiales, iOS 12 lanzará aplicaciones un 40 % más rápido, mientras que el teclado se despliega en la mitad de tiempo. Asimismo, la aplicación de cámara, esa función donde se aprecia con claridad la velocidad del sistema operativo, se lanzará un 70 % más rápidamente en dispositivos antiguos, siguiendo siempre las explicaciones de la compañía.
Otro cambio largamente esperado es la agrupación de notificaciones. iOS no es una plataforma adecuada para los usuarios que reciban muchas notificaciones de forma continua, por lo que ahora la interfaz las apilará de forma grupal. También ofrecerá un mayor control sobre aquellas que permiten vibrar el dispositivo, hacerlo sonar o mostrar mensajes en pantalla.
De forma similar a Android P, iOS 12 incorporará un medidor de tiempo. Este recurso permitirá administrar el tiempo que pasamos con el dispositivo para ayudarnos a dejarlo sobre la mesa cuando llevemos más horas de las debidas, permitiendo asimismo configurar el número de minutos por día que podemos dedicar a una aplicación. Este ajuste parece especialmente pensado en los padres, aunque podría tener una acogida mucho más amplia.
La lista de cambios continúa con varias mejoras en los animoji y la introducción de un nuevo emoticono: el memoji. Así es como Apple describe los animojis creados a imagen y semejanza del usuario, que serán totalmente configurables en cuestión de ojos, peinado etcétera. Serán especialmente útiles en el nuevo FaceTime, que incorporará soporte para grupos de hasta 32 personas.
Por último, podemos señalar que iOS 12 permitirá introducir accesos directos para lanzar múltiples aplicaciones con una sola orden a Siri. De esta forma será posible lanzar Amazon, la lista de compra y comprobar nuestro saldo en el banco de una sola vez, o ejecutar Spotify y activar nuestra aplicación de cuantificación favorita cuando salgamos a correr.
Técnicamente hay muchas más novedades y mejoras, como el nuevo Apple Books (que sustituye a iBooks con un diseño totalmente actualizado) y una práctica aplicación de medición que permite sacar distancias utilizando realidad aumentada. Estos y otros cambios se pueden observar en el sitio oficial de Apple para inscribirse en sus betas. Su lanzamiento público está programado para otoño.
Allí también se puede encontrar la versión preliminar del idénticamente nuevo macOS Mojave, que entre otras numerosas novedades incorporará el esperado modo nocturno y una tienda de aplicaciones revisada de arriba abajo, así como las últimas versiones de watchOS y tvOS (Apple TV), ahora con un Walkie-Talkie y sonido Dolby Atmos 3D, respectivamente.