Si hemos de hablar en términos europeos, el grupo conocido como EU5 (formado por España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido) se mantuvo virtualmente sin cambios. Los smartphones basados en Android supusieron el 77 % de las ventas de nuevos terminales, mientras que iOS obtuvo una cuota del 22,1 %. Como dato curioso, hubo cambios perceptibles en la participación de Windows Phone, pasando de un residual 2,4 % a un 0,6 % ya directamente anecdótico.
De forma pormenorizada, resulta interesante el hecho de que Apple ha logrado mejorar su cuota de ventas en España en términos interanuales. Así como durante el primer trimestre de 2017 la firma de la manzana vendía el 8,1 % de los terminales contabilizados por Kantar en el país, durante el mismo periodo de este mismo año dicho porcentaje ascendió hasta el 13,6 %. Un dato significativo a pesar de que su buque insignia, el iPhone X, no parece gozar con el beneplácito del público local.
También es importante señalar que no todos los países son tan reacios al iPhone X como España. Kantar señala que en Estados Unidos y el grupo EU5 el iPhone 8 se vendió casi tan bien como el iPhone X, que según Apple goza de una acogida excelente en términos globales. De hecho, el iPhone X es el teléfono más vendido de la marca en la China urbana. Asimismo, Apple mantiene una cuota de mercado muy elevada en Japón, donde acapara el 44,8 % de las ventas.
Regresando a Europa, Kantar señala a Samsung, Apple y Huawei como las tres marcas más destacadas del grupo EU5, atribuyéndose el 71 % de las ventas del primer trimestre. Podría pensarse que el resto se conforma con las migajas, pero hay una excepción significativa: Xiaomi. A pesar de que el fabricante chino todavía no goza de una presencia extendida en el Viejo Continente, la firma ya mueve el 4,4 % de las ventas del grupo EU5, y eso que básicamente toda su demanda está centrada en España e Italia.
A falta de conocer el desglose pormenorizado de las ventas en España, este dato resulta significativo para las ambiciones de Xiaomi. Que una marca relativamente nueva logre tal penetración en dos mercados tan competitivos y exigentes en materia de precios no es habitual. Kantar atribuye este éxito a la asociación en Europa con grandes superficies como Media Markt y Carrefour, que en España e Italia mueven una cantidad de teléfonos importante (en contraposición, Xiaomi adquirió su actual tamaño gracias a la fuerza de las ventas online en Asia).
Todos estos datos serán examinados con lupa por los inversores en bolsa. Xiaomi ha anunciado oficialmente su llegada al parqué, solicitando el lanzamiento en la plaza de Hong Kong con la previsión de conseguir el mayor debut en bolsa desde 2014. La oferta pública inicial se estima en un mínimo de 10.000 millones de dólares, aunque fuentes consultadas en Bloomberg señalan un máximo de 100.000 millones.
A pesar del tamaño de la operación, que automáticamente convertiría a Xiaomi en una de las firmas chinas de mayor tamaño por cotización en bolsa, sus finanzas siguen siendo las de un fabricante de productos electrónicos de precio ajustado. En su primer informe financiero público Xiaomi declaró unas pérdidas de 6.900 millones de dólares a lo largo del año pasado, cuando el anterior había logrado obtener beneficios. Esto a pesar de que sus ingresos crecieron un 67,5 %.
El futuro de Xiaomi pasa ahora por ahondar en su expansión internacional, haciendo ahora un mayor énfasis en mercados ya desarrollados. De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, su siguiente gran paso sería el salto a Estados Unidos, donde ya estaría manteniendo conversaciones con varias operadoras.