La demanda ha sido interpuesta en un juzgado de Los Ángeles por el músico David Lowery, líder de las bandas Cracker y Camper Van Beethoven, quien acusa al servicio de distribuir y reproducir temas protegidos sin haber obtenido los correspondientes derechos de las obras (los pagos que recibe el compositor por las reproducciones de sus canciones). Además, según explica en la demanda Lowery, la plataforma habría incurrido en la infracción con conocimiento de causa.
No sólo eso. Lowery también ha pedido al tribunal que admita una demanda colectiva con el fin de averiguar el número de artistas que podrían estar en la misma situación. El músico indica que la plataforma incluye contenido sin identificar ni pagar correspondientemente a los creadores. En su caso particular, serían al menos cuatro canciones las incluidas supuestamente de manera ilegal: Get On Down the Road, Almond Grove, Tonight I Cross the Border y King of Bakersfield.
Según explicó Spotify la semana pasada ante un caso similar, su posición es la de intentar arreglar la situación si ha existido algún tipo de “error”. Según el servicio están dispuestos a pagar si fuese el caso, aunque también indican que en muchas ocasiones, especialmente en Estados Unidos, resulta difícil encontrar al autor original, ya sea porque se han perdido los derechos o por datos incorrectos.