Entre los cambios introducidos en el bloc de notas incorpora un nuevo sistema de búsqueda y sustitución de texto más refinado, puesto que ahora recuerda los valores introducidos en consultas anteriores así como la configuración previa para acelerar este tipo de operaciones. Asimismo, la minimalista aplicación recibirá una opción largamente reclamada: zoom.
Para agrandar el tamaño de los textos el usuario tan solo deberá pulsar la opción correspondiente o usar los atajos Ctrl + Símbolo más o Ctrl + Símbolo menos, así como Ctrl + rueda de ratón. Para devolver el texto a los valores iniciales basta con pulsar Ctrl + 0. Un campo en la barra inferior del programa muestra el zoom utilizado en cada momento para poder ajustarlo de forma más precisa.
Otros cambios interesantes recibidos por el bloc de notas son el visionado de la línea y la columna seleccionadas cuando esté activado el ajuste de línea, el borrado de la última palabra escrita usando el atajo Ctrl + Retroceso y la optimización del programa para abrir archivos de gran tamaño con mayor facilidad. También hay otros cambios menores como mejoras para mostrar correctamente las líneas que no caben en la pantalla.
Estas novedades se suman a otras ya conocidas como las búsquedas en Bing y el soporte de final de línea Unix/Linux y Mac (LF y CR).
Los cambios en el bloc de notas son los más destacados en esta build, aunque no los únicos. La última versión de Windows 10 también incorporan mejoras en Edge para bloquear los vídeos con autorreproducción por páginas concretas, búsqueda de definiciones en la lectura de documentos (archivos PDF, libros electrónicos etcétera) y la identificación en Windows vía Internet mediante biometría.
Como señalábamos, Windows 10 Redstone 5 ya está disponible para los miembros del programa Insider de Microsoft. La versión estable, ya disponible para todos los usuarios, debería ser desplegada en torno al mes de octubre.