Esta prestación, largamente reclamada por los usuarios, no forma parte de las características de Windows 10, cuyo tema oscuro no da alcance a uno de sus elementos más importantes del sistema operativo. Hasta ahora la única solución era utilizar alguna herramienta de personalización o alternativas como el añejo (pero potente) Directory Opus, algo que cambiará con el nuevo explorador de Redstone 5.
Según ha detallado Microsoft en la lista de cambios de la build 17666, el tema oscuro del explorador de archivos todavía no está totalmente pulido en esta versión y exhibe algunos colores claros fuera de lugar, pero es algo que será corregido cuando la actualización de otoño (por ahora sin nombre oficial) sea lanzada. Asimismo, el tema oscuro también afectará a los diálogos de apertura y guardado de archivos, así como el menú contextual de exploración.
Primera actualización de Notepad en 20 años
Los cambios en el explorador de archivos no son los únicos destacables de la última build, puesto que el bloc de notas recibirá su primera actualización de código en cerca de 20 años. Son palabras mayores. Durante la conferencia BUILD 2018 Microsoft comunicó que su editor de texto más básico será modificado para soportar fines de línea Unix/Linux y Mac (LF y CR), otra característica que los usuarios demandaban desde hace tiempo.
Asimismo, el bloc de notas incorporará búsqueda de palabras en Bing. Para poder utilizarla habrá que seleccionar el texto en cuestión, dirigirse al menú "editar" y hacer clic en la opción correspondiente, o simplemente seleccionar el texto y usar la combinación CTRL + B. El resultado se abrirá en una pestaña de Bing específica del bloc de notas para facilitar su localización.
Portapapeles con historial, favoritos y repetición de acciones
Por último, que no menos importante, Redstone 5 introducirá un nuevo sistema de portapapeles. Aún no está claro si sustituirá completamente al actual o si por el contrario se trata de una opción sin más, pero la última build incluye una potente versión con sincronización para copiar contenidos entre distintos dispositivos con Windows. Esta opción solo soporta datos en texto plano o HTML (hasta 100 KB), así como imágenes de menos de 1 MB.
Asimismo, el nuevo portapapeles mantiene un historial de operaciones para facilitar operaciones reiterativas como copiar y pegar múltiples veces los mismos objetos, así como una opción para marcar como favoritos aquellos más recurrentes. De esta forma es posible seleccionar bloques de texto o archivos y dejarlos permanentemente fijados en el menú para su uso posterior.
El portapapeles se encuentra en la sección de configuración del sistema y viene desactivado por defecto. Su lanzamiento se puede realizar con la combinación WIN+V.
Todos estos cambios (y muchos más) están ya al alcance de los usuarios inscritos en el programa Insider. Las personas interesadas en conocer el resto de las novedades de la última build (como los pequeños retoques de la interfaz y otros detalles menores) pueden visitar la entrada correspondiente en el blog oficial de Windows.