InPrivate Desktop es descrito como "un sandbox de usar y tirar para la ejecución segura de software sin confianza en una única ocasión". Para su funcionamiento utilizaría "una veloz máquina virtual que es reciclada cuando cierras la aplicación", señala Bleeping Computer. Como indica ZDNet, su base técnica guarda ciertos parecidos con la función WDAG (Windows Defender Application Guard), que aísla posibles ejemplares de malware descargados mediante el navegador para evitar su propagación.
Aparentemente InPrivate Desktop sería una función exclusiva o como mínimo lanzada en primicia para los usuarios de Windows 10 Enterprise. Queda por ver si llegará también (y si es así cuándo) a otras versiones del sistema operativo. En cuanto a los requisitos técnicos, la máquina virtual segura de Microsoft necesitaría al menos 4 GB de RAM, 5 GB de disco duro, dos núcleos de CPU y soporte para virtualización de CPU activado a nivel de BIOS.
InPrivate Desktop todavía no tiene fecha de lanzamiento conocida. Al menos con carácter general.
Como mínimo es seguro que no forma parte de la build 17733 de Windows 10, que aterrizó este pasado 8 de agosto para los miembros del programa Insider con mejoras como una versión depurada del esperado explorador de archivos con tema "nocturno" y una larga lista de optimizaciones menores. Estos y otros cambios llegarán con carácter definitivo y estable para todos los usuarios cuando Microsoft lance la actualización Redstone 5 en octubre.