Facebook Spaces es la mejor prueba que podía dar Facebook de su interés en la realidad virtual y las posibilidades que piensa explorar conforme su uso vaya extendiéndose en el mercado. Todavía en fase beta, esta aplicación compatible con Oculus Rift y Touch propone un escenario virtual para el encuentro con nuestros contactos, permitiendo crear avatares cuya configuración es afinada utilizando aprendizaje automatizado y observando las fotografías del usuario.
Algunas de las funciones destacables de Facebook Spaces son la realización de llamadas de imagen real sobre fondos virtuales, la creación colaborativa de dibujos en tres dimensiones y la visita en solitario o en compañía de fotoesferas y escenarios generados mediante ordenador.
El lanzamiento de Facebook Spaces se une al anuncio de una "plataforma abierta" llamada Camera Effects con la que la compañía busca estimular la creación de aplicaciones de realidad aumentada para teléfonos móviles.
Compuesta por varias herramientas y disponible en fase beta, Camera Effects permitirá crear filtros de alta precisión al estilo Snapchat (Facebook ha mostrado la posibilidad de ponerse una cinta para la frente con el logotipo de Nike), pero también generar bloques y efectos virtuales que interactuarán con el entorno del usuario, permitiendo por ejemplo que plantas reales florezcan virtualmente o dejar notas virtuales en nuestro frigorífico que solo podremos ver con la cámara del teléfono.
Como en el caso de Facebook Spaces, es obvio que la red social quiere utilizar las herramientas de Camera Effects para adentrarse aún más en las vidas y las interacciones diarias de sus usuarios, incrementando así el espacio publicitario ofrecido a los anunciantes.