Así lo ha confirmado en su blog Mark Nottingham, presidente del IETF HTTP Working Group, anunciando que el estándar se completó hace unas horas y que en estos momentos se encuentra de camino a la RFC Editor, lugar donde pasará por procesos de edición y revisión antes de ser publicado como el nuevo protocolo (y empezar a ser funcional en la web).
A efectos prácticos, con la enorme actualización a HTTP/2 (desde 1999 no había cambiado con la llegada de HTTP 1.1.) los usuarios saldríamos beneficiados con una serie de mejoras para una de las tecnologías básicas de la web. Mejoras tales como la carga en las páginas más rápidas (con la misma velocidad de conexión), conexiones más eficientes con menos errores que en la actualidad o el aumento de la eficacia de comunicación con los servidores que sirven a las páginas.
Una serie de beneficios donde también se verán favorecidos los propios desarrolladores. Y es que HTTP/2 utilizará las mismas API que HTTP, razón por la que los profesionales estarán familiarizados. Además, con la función multiplexación se permitirá servir una gran cantidad de peticiones HTTP al mismo tiempo en una página sin errores ni los tiempos de carga lentos que ofrecía hasta ahora el estándar actual.
El nuevo protocolo también será adoptado rápidamente por Google, quien hace unos días anunció que abandonaría su protocolo SPDY a favor de la nueva especificación (curioso que a su vez el nuevo estándar se basa en gran medida en SPDY).
Los desarrolladores que deseen probar HTTP/2 antes de que sea oficial ya pueden hacerlo a través de los navegadores Firefox y Chrome. Además, pueden acudir al FAQ oficial.