Google evitó 3.400 millones de euros en impuestos a través de una sociedad en Bermudas

Alejo I
15 15 41
Noticias » Internet
Las islas del Caribe se han convertido en uno de los lugares preferidos por las grandes empresas para eludir el pago de impuestos a través de complejas técnicas de ingeniería fiscal. Google es una de ellas. Bloomberg y el diario financiero neerlandés Het Financieele Dagblad así lo han constatado tras inspeccionar la documentación presentada por la compañía en los Países Bajos, donde radica parte de un entramado empresarial que le permitió evitar el pago de 3.600 millones de dólares (algo más de 3.400 millones de euros al cambio) durante el año 2015.

Según señala la agencia de noticias, esta reducción en el pago de impuestos fue posible gracias al desvío de 14.900 millones de euros desde su filial Google Netherlands Holdings BV a un apartado postal en las islas Bermudas.

La compleja estrategia fiscal de Google se basa en las técnicas conocidas en argot financiero como el doble irlandés y el sándwich holandés, que unidas permite evitar a una compañía el pago de impuestos en el país donde se originan sus ingresos. Explicado de forma somera, la compañía posee dos oficina en Irlanda, una en los Países Bajos y otra en un país o territorio con una fiscalidad extraordinariamente reducida (como un paraíso fiscal). Los beneficios por las ventas de productos se localizan en una de las oficinas irlandesas, pero a través de una serie de gestiones de carácter esencialmente estético (cobros por la gestión de marcas, por ejemplo), casi todo este dinero termina saltando a los Países Bajos y regresando a Irlanda, para finalmente terminar a buen recaudo en un refugio caribeño sin impuesto de sociedades como las islas Bermudas.

En el caso de Google, cerca de 12.000 millones de euros fueron transferidos por Google Ireland Limited (responsable de recaudar el dinero por las ventas internacionales de publicidad) a la filial en los Países Bajos, con el resto del dinero procediendo de una tercera compañía situada en Singapur análoga en su propósito a Google Ireland Limited. Posteriormente, la oficina neerlandesa transfirió ese dinero a Google Ireland Holdings Unlimited, que en realidad está domiciliada en las Bermudas y es propietaria de los derechos intelectuales fuera de los Estados Unidos.

Según ha declarado un portavoz de la compañía californiana a Bloomberg, "Google cumple con la legislación recaudatoria en todos los países" en los que trabaja. Aunque Irlanda ha taponado ya el agujero legal que permitía el doble irlandés, las compañías que ya lo utilizaban podrán seguir haciéndolo hasta 2020.

Las prácticas de elusión fiscal de las grandes compañías de Silicon Valley son conocidas, pero el creciente aprovechamiento del doble irlandés y el sándwich holandés por parte de Google resulta llamativo. De acuerdo con los datos recogidos por Bloomberg, la cantidad de dinero movida en 2015 mediante esta estrategia registró un incremento del 40% con respecto a 2014, permitiendo a Google pagar una tasa de impuestos fuera de los Estados Unidos del 6,4%.

Si bien las prácticas de elusión (que no evasión) de impuestos empleadas por Google son legales, cada vez más países están examinando con detenimiento las finanzas de la compañía en busca de grietas en su estrategia fiscal. Un buen ejemplo de ello son los registros realizados durante este año en las oficinas de la compañía en Francia y España.
41 comentarios
  1. Don't be evil
  2. Las empresas grandes, cuanto mas tienen, mas quieren, no se salva ni una.

    - Jefe, estamos ganando dinero a espuertas!
    -Como podemos ganar mas?
    -Evadiendo impuestos
    -A que espera Ramirez, pongase ya!!


    Lamentable.....
  3. XJ-220 escribió:Las empresas grandes, cuanto mas tienen, mas quieren, no se salva ni una.

    - Jefe, estamos ganando dinero a espuertas!
    -Como podemos ganar mas?
    -Evadiendo impuestos
    -A que espera Ramirez, pongase ya!!


    Lamentable.....


    El truco es eludir, que no evadir. No lo quiero justificar, pero eludir es legal y mientras los gobiernos lo permitan Google y compañía usarán todas las herramientas que puedan para pagar lo menos posible.
  4. Benzo escribió:
    XJ-220 escribió:Las empresas grandes, cuanto mas tienen, mas quieren, no se salva ni una.

    - Jefe, estamos ganando dinero a espuertas!
    -Como podemos ganar mas?
    -Evadiendo impuestos
    -A que espera Ramirez, pongase ya!!


    Lamentable.....


    El truco es eludir, que no evadir. No lo quiero justificar, pero eludir es legal y mientras los gobiernos lo permitan Google y compañía usarán todas las herramientas que puedan para pagar lo menos posible.


    Ese es el auténtico tema. Mientras no haya una acción conjunta y uniforme en este sentido, todas estas sanciones y noticias no pasan de anecdota para dar a entender a la gente que se lucha contra el "fraude legal" que practican todas.
  5. eludir sera todo lo legal que sea.... pero APESTA!

    por cierto luego google hará donaciones a ongs mientras les quita 3400 millones a sus compatriotas.
  6. Pero google es guay.....
  7. Cuando la gente de a pie "elude" otras cosas la maquinaria administrativa no perdona y con intereses.
  8. Cuanto más tengas, más derecho tienes a timar a la gente. Las leyes están hechas a la medida de las transnacionales. La baguetería de la esquina da igual porque los de arriba no ven un duro de nada de eso. Para mí es hacer las cosas justo al revés. Para Google, pagar 3.400 millones supone apenas nada teniendo en cuenta lo que ganan. Es pura avaricia. Y ninguna moral. Porque hay que ser muy bestia para hacer todo eso y no darse cuenta. Lo llamarán "ingeniería fiscal", pero para mí esto es robar. Libre mercado. Ja.
  9. Vamos, no hay que ser hipocritas, nadie quiere pagar impuestos. Y la misma nota, hace ver quienen son las sanguijuelas realmente:

    "cada vez más países están examinando con detenimiento las finanzas de la compañía en busca de grietas en su estrategia fiscal. Un buen ejemplo de ello son los registros realizados durante este año en las oficinas de la compañía en Francia y España."

    La unica diferencia entre los conglomerados y los simples mortales es la capacidad de establecerse en varios puntos. Porque compramos por internet a china? Para no gastar de mas por impuestos que se van en bonos de navidad.

    Los unicos que se quejan de que alguien eluda impuestos, son quienes se benefician de estos, como en el seguro medico por ejemplo (o los politicos y sus jugozos bonos). Quien no puede pagar un hospital privado depende de esas contribuciones de los demas (quizas propias tambien), mientras que quien puede pagar los gastos medicos no ve necesidad de contribuir por algo que no va a utilizar. Y esto es solo una de muchas cosas que quien no tiene quiere que el que tiene le pague. Sin olvidar que ademas, los impuestos son mayores despues de cierta ganancia, asi pues, ¿ademas de que no se van a usar esos servicios, hay que pagar mas?

    Eso de que es su obligacion moral, no es mas que un reflejo de la pateticidad de quien lo dice, queriendo imponer su pensamiento sobre otros, igual como la religion.
  10. Obsolescencia planificada, escasez deliverada para mantener y subir los precios, elusión, evasión. Que ganas de que acabe este sistema que no puede ser mas perfido y destructivo.

    Me gustaria que el hardware libre avanzara lo suficiente y que cualquiera pueda hacerse en casa los moviles y la tecnología obsolescente y de precio desorbitado que consumimos mientras esclavos trabajan para fabricarla por 20 euros al mes.

    Espero que encontremos una formula para no depender estas empresas algún día. Ojala pueda verlo.
Ver más comentarios »