Así como en ocasiones anteriores el fabricante chino ha querido ahorrar sensiblemente en materia de avances técnicos, con la renovación de su tope de gama todos los dispositivos de la serie P pasan a incorporar una pantalla ultrapanorámica con muesca en la parte superior. La versión Pro, que es la única dotada con un panel OLED (el resto son LCD), tiene un tamaño de 6,1 pulgadas, mientras que el P20 estándar mide 5,8 pulgadas y el P20 Lite integra un panel de 5,8 pulgadas. En todos los casos la resolución es Full HD+.
Huawei P20.
La ficha técnica completa de la familia P20 queda resuelta de la siguiente forma:
Cámara delantera: 24 MP (P20 Pro y P20), 16 MP (P20 Lite)
NFC
Lector de huellas dactilares
USB-C 3.1 (P20 Pro y P20), 2.0 (P20 Lite)
Protección IP67 (P20 Pro)
Batería: 4.000, 3.400 y 3.000 mAh (P20 Pro, P20 y P20 Lite)
Tanto el P20 como el P20 Pro hacen uso del reciente procesador Kirin 970 de HiSilicon, la filial de Huawei especializada en el desarrollo de semiconductores para la industria telefónica. Incorpora funciones de inteligencia artificial asociadas a la captura de imágenes, y brinda según el fabricante entre 12 y 15 horas de uso continuado.
Huawei P20 Pro.
Inteligencia artificial y cámara avanzada
Pero es sin duda el apartado fotográfico el más esperado de todos. La variante Pro hace honor a su apellido con un novedoso sistema de triple cámara trasera, que combina un sensor monocromo de 20 MP (f/1.6), un RGB de nada menos que 40 MP (f/1.8) y un tercer sensor de 8 MP para realizar acercamientos híbridos de hasta 5x. Aquí es donde realmente encontramos la miga del P20.
Dotada con un sensor de temperatura de color de 1.000k a 10.000k integrada en el propio módulo del flash, la cámara del P20 Pro es capaz de evitar variaciones drásticas en la tonalidad de la fotografía para capturar gradientes mucho más realistas independientemente de las condiciones lumínicas.
En cuanto al sensor de 40 MP, la cota más alta desde el icónico 808 PureView de Nokia, Huawei permite tomar fotos a dicha resolución o (por defecto) sacarlas a 10 MP, que es la opción potencialmente más deseable. Esto es así porque Huawei hace uso de una técnica llamada pixel binning, que básicamente permite combinar cuatro píxeles de cada color para generar píxeles de mayor tamaño y capaces por tanto de tomar imágenes mucho más luminosas.
Asimismo, el sensor de 40 MP abre las puertas al zoom híbrido en combinación con el sensor secundario (¿terciario?) de 8 MP, que realiza un zoom óptico de 3x y puede generar un acercamiento híbrido adicional de 2x usando el resto de los sensores. Según Huawei, el zoom híbrido 5x resulta nítido y carece de la pixelación de los habituales zooms digitales.
Otras mejoras introducidas a nivel de cámara por Huawei y su socia Leica, que ha participado en el desarrollo de este apartado, son un nuevo sistema de enfoque predictivo basado en las capacidades de inteligencia artificial del procesador, el reconocimiento de escenas mediante inteligencia artificial para calibrar automáticamente los parámetros de la cámara y la grabación de imágenes a 960 FPS en HD.
El uso de la inteligencia artificial también está presente en otras labores como la estabilización de la imagen y el etiquetado automático de las imágenes para su búsqueda en la galería (comida, paisajes, retrato etcétera). En el caso de las versiones base y Pro, también permite tomar selfies con iluminación mejorada artificialmente mediante la composición de un modelo 3D del rostro.
Fabricados en vidrio y metal, los nuevos Huawei P20 estarán situados un par de pasos por encima de otros productos anteriores de la casa. Esto también se dejará notar en los precios. El P20 base costará 649 euros, mientras que la versión Pro tendrá un precio de 899 euros. En cuanto al más asequible P20 Lite, su tarifa será de 369 euros. Las entregas se realizarán a mediados de abril. Las personas que encarguen la versión Pro recibirán gratuitamente la cámara Huawei EnVizion 360.