La neutralidad de la red de nuevo a debate

jiXo
ImagenEn los últimos años estamos oyendo hablar mucho de la neutralidad de la red, un principio básico en el funcionamiento de Internet con el que los grandes operadores están intentando terminar. Pagar al operador en función de los contenidos a los que se accede o priorizar unos servicios web frente a otros es el objetivo, un Internet a la carta y de pago en lugar de un simple canal de comunicación neutral. En algunos países, como en el caso de Chile, se han dado pasos positivos para seguir garantizando por ley la neutralidad de la red, y la Comisión Europea tiene abierta una consulta pública sobre el tema.

Pero, probablemente, será Estados Unidos el que vuelva a marcar el camino a seguir. Allí, Google y Verizon han preparado una propuesta conjunta que ha gustado y decepcionado a partes iguales. Por un lado, refuerza la neutralidad de las redes de banda ancha y la transparencia frente a las acciones de las operadoras. Por otro, da carta blanca para que estas hagan lo que quieran con las redes móviles, sin ningún tipo de garantía de neutralidad, quedando por tanto la propuesta en papel mojado.
Sobre el autor » jiXo

Apasionado de la informática y las nuevas tecnologías desde los 8 años, cuando un Amstrad PC1512 se convirtió en mi "juguete" preferido. Una década después descubrí la PSX y los PIC12C508, y de esa unión nació ElOtroLado.

Más publicaciones de jiXo »

Avatar de jiXo
Síguelo en