Entrando en las novedades concretas con las que NHK espera impulsar las futuras transmisiones 8K para televisión, la corporación ha presentado una cámara profesional con resolución 8K y capacidad de captura a 240 fotogramas por segundo, haciendo posible la captura de vídeo a cámara lenta (técnicamente a cámara rápida) con la máxima calidad posible. Uno de sus primeros usos, como era de esperar, será la transmisión de eventos deportivos. No en vano Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, y Japón quiere aprovechar la ocasión para reforzar su imagen como líder tecnológico.
Prototipo de realidad virtual 8K.
Además de la cámara y los equipos necesarios para transmitir su señal vía IP a los centros de producción, NHK también mostrará una pantalla 8K para sistemas de realidad virtual que teóricamente eliminará el famoso efecto rejilla, generado cuando la proximidad de los ojos con las pantallas del visor permite ver el espacio entre cada uno de los píxeles.
Por ahora no hay mucha información sobre esta interesante pantalla ni la compañía que ha suministrado la tecnología necesaria, y es que NHK, aunque está muy implicada en el desarrollo del estándar 8K, carece obviamente de las capacidades de producción necesarias para fabricar este tipo de dispositivos por sí sola. Inicialmente parece que se trata de un prototipo para mostrar las posibilidades del estándar, por lo que no parece adecuado esperar productos con esta resolución a corto o incluso medio plazo. Visores como el Pimax 8K (que no es 8K real a pesar de su nombre) son por ahora el límite.
El NAB Show es un evento dirigido a profesionales de la televisión y el cine. Con sede en Las Vegas, es desde hace años uno de los simposios más importantes para desvelar todo tipo de avances en materia de producción, por lo que no sería de extrañar que viéramos más novedades al respecto a lo largo de los próximos días, siempre desde el prisma más técnico posible.