Más conocida por sus tecnologías de reconocimiento de gestos y movimientos, Leap Motion (no confundir con Magic Leap, también muy implicada en la realidad mixta) atrajo cierta atención el pasado mes de abril cuando liberó las especificaciones de un visor de realidad aumentada de código abierto sumamente sofisticado y sin embargo de bajo coste. Ahora la compañía nos ofrece un primer vistazo a sus posibilidades con una partida de tenis de mesa sorprendentemente fluida.
Utilizando el visor Project North Star, que puede ser fabricado por aproximadamente 100 dólares, la demo explora una deporte tan habitual en este tipo de propuestas como el ping-pong, que a pesar de su popularidad entre los fabricantes de visores y desarrolladores de aplicaciones nunca termina de resultar natural o brindar movimientos con un realismo bien ejecutado.
Puesto que la credibilidad de una secuencia de realidad aumentada depende en gran medida del posicionamiento correcto de los objetos, Leap Motion utiliza inteligencia artificial para predecir el movimiento de la pelota virtual y posicionar a otra IA al otro lado del tablero.
A continuación, basándose en los procesos de acción y reacción utilizados para determinar la trayectoria de la bola, el oponente virtual ejecuta una animación que respeta la curva de Bézier para colocar su pala en la posición y el tiempo correctos.
El resultado de toda esta labor de programación es una partida al ping pong que solo parece simple desde el punto de vista gráfico. La fluidez y la naturalidad de los movimientos en escena resultan mucho más fieles a la realidad que la inmensa mayoría de las demos vistas hasta la fecha, dando fe del potencial de los visores de realidad aumentada y mixta cuando están dotados con un buen conjunto de sensores y el software correspondiente.
Visores autónomos y tecnologías de seguimiento avanzadas como futuro de la RA
Los avances de Leap Motion siguen la línea de los realizados por firmas como Tobii, que se ha liado con Qualcomm para crear un visor con capacidad de seguimiento ocular. La combinación de las tecnologías de seguimiento de objetos y movimiento ocular de ambas empresas bien podrían marcar el futuro de unos visores que, en cualquier caso, apuntan en primer lugar por la autonomía.
Recientemente HTC y Oculus han lanzado visores con capacidad de procesamiento propia y baterías integradas, lo que facilita su uso sin cables. Esta se ha convertido en una de las metas de compañías como Microsoft, que si bien se mostraba muy positiva en cuanto a la posibilidad de lanzar un visor de realidad virtual para Xbox One X, ahora asegura que no baraja tal posibilidad entre sus planes.
Microsoft seguirá centrada en los visores de realidad mixta para Windows mientras evoluciona su visión inalámbrica para Xbox.
Según señaló Phil Spencer durante el E3, la realidad virtual y mixta es el futuro, pero se trata de una idea a largo plazo para Xbox y ahora mismo el foco de la compañía está en Windows, donde los cables tienen una importancia inferior. En lo relacionado con el futuro de los visores para videoconsolas (y más concretamente para su empleo en el salón de casa), Spencer declaró su convencimiento de que "debemos deshacernos de los cables en algún momento", algo para lo que todavía faltan "varios años".
Las palabras de Spencer pueden resultar llamativas dado el reciente lanzamiento de visores autónomos, pero resulta obvio que el ejecutivo de Microsoft no piensa en experiencias básicas como las brindadas por el visor Lenovo Mirage, sino en otras más cercanas a las del Vive Pro con su respectivo pack inalámbrico. Y eso cuesta mucho más dinero del que puede justificar el consumidor común. Unir este tipo de diseños a tecnologías de seguimiento como las de Leap Motion y los últimos avances en materia de pantallas no será algo baladí.
Utilizando el visor Project North Star, que puede ser fabricado por aproximadamente 100 dólares, la demo explora una deporte tan habitual en este tipo de propuestas como el ping-pong, que a pesar de su popularidad entre los fabricantes de visores y desarrolladores de aplicaciones nunca termina de resultar natural o brindar movimientos con un realismo bien ejecutado.
Puesto que la credibilidad de una secuencia de realidad aumentada depende en gran medida del posicionamiento correcto de los objetos, Leap Motion utiliza inteligencia artificial para predecir el movimiento de la pelota virtual y posicionar a otra IA al otro lado del tablero.
A continuación, basándose en los procesos de acción y reacción utilizados para determinar la trayectoria de la bola, el oponente virtual ejecuta una animación que respeta la curva de Bézier para colocar su pala en la posición y el tiempo correctos.
El resultado de toda esta labor de programación es una partida al ping pong que solo parece simple desde el punto de vista gráfico. La fluidez y la naturalidad de los movimientos en escena resultan mucho más fieles a la realidad que la inmensa mayoría de las demos vistas hasta la fecha, dando fe del potencial de los visores de realidad aumentada y mixta cuando están dotados con un buen conjunto de sensores y el software correspondiente.
Visores autónomos y tecnologías de seguimiento avanzadas como futuro de la RA
Los avances de Leap Motion siguen la línea de los realizados por firmas como Tobii, que se ha liado con Qualcomm para crear un visor con capacidad de seguimiento ocular. La combinación de las tecnologías de seguimiento de objetos y movimiento ocular de ambas empresas bien podrían marcar el futuro de unos visores que, en cualquier caso, apuntan en primer lugar por la autonomía.
Recientemente HTC y Oculus han lanzado visores con capacidad de procesamiento propia y baterías integradas, lo que facilita su uso sin cables. Esta se ha convertido en una de las metas de compañías como Microsoft, que si bien se mostraba muy positiva en cuanto a la posibilidad de lanzar un visor de realidad virtual para Xbox One X, ahora asegura que no baraja tal posibilidad entre sus planes.
Según señaló Phil Spencer durante el E3, la realidad virtual y mixta es el futuro, pero se trata de una idea a largo plazo para Xbox y ahora mismo el foco de la compañía está en Windows, donde los cables tienen una importancia inferior. En lo relacionado con el futuro de los visores para videoconsolas (y más concretamente para su empleo en el salón de casa), Spencer declaró su convencimiento de que "debemos deshacernos de los cables en algún momento", algo para lo que todavía faltan "varios años".
Las palabras de Spencer pueden resultar llamativas dado el reciente lanzamiento de visores autónomos, pero resulta obvio que el ejecutivo de Microsoft no piensa en experiencias básicas como las brindadas por el visor Lenovo Mirage, sino en otras más cercanas a las del Vive Pro con su respectivo pack inalámbrico. Y eso cuesta mucho más dinero del que puede justificar el consumidor común. Unir este tipo de diseños a tecnologías de seguimiento como las de Leap Motion y los últimos avances en materia de pantallas no será algo baladí.
casi no tiene lag y solo necesitas un buen router de 5 ghz.
Microsoft es la empresa que falta para que la RV despegue del todo y se están haciendo los despistados para ganar tiempo y que la tecnología la desarrolle otro.
Pues debería porque imaginate un rpg por la calle encontrándote personajes 3D andando por las calles de tu ciudad y luchando contra otras personas.
Yo creo que un final fantasy sería posible.
@masterkyo ¿puedes explicar esto un poco mas a fondo?
Bueno, en realidad MS ha apostado desde el principio por la realidad aumentada, más que por la realidad virtual... así que es normal que no estén en posiciones punteras de desarrollo de eso (aunque seguro que comprarán a alguien que lo esté cuando lo necesiten)
En cuanto al futuro... bueno, es complicado saberlo, pero el campo de la RA es más aplicable a entornos industriales y de producción (ya se está usando en ellos, de hecho) mientras que la RV, al ser más inmersivo, se puede aplicar a otros aspectos menos interactivos con el entorno 'real'. MS ha tomado el camino de la inmediatez, por decirlo así, ya que, si bien el potencial es mayor en RV, se necesita un entorno maduro para explotarlo, y de momento eso no es así (aunque esperemos que lo sea... y entonces verás como MS entra como un elefante en una cacharrería) [toctoc]
https://youtu.be/UfljMojX17Y
yo aun no lo he probado porque no tengo las gafas
Entonces, a ver si entendí bien
¿Puedes hacer streaming en VR a estos visores y jugar en condiciones sin tener que gastarte el paston intergalactico que supone HTC VIVE?
viendo mas del tema, he visto que no se limita a oculus go, si no que a cualquier visor que se precie incluidos estos cutres de celular
necesito informarme mas sobre esto :O