La firma de estudios Canalys ha proporcionado hoy uno de las más llamativos, señalando que durante 2018 los fabricantes chinos de smartphones lograron hacerse con una cuota de mercado del 32 % en Europa. Este porcentaje es el más elevado desde que se tienen registros.
Cotejados los datos de todo el año, Samsung fue el fabricante más popular a pesar de que su volumen de unidades distribuidas descendió un 10 %, quedándose en algo más de 61 millones. Le sigue Apple, cuyo volumen descendió un 6 %, con 42,8 millones de unidades. La firma de la manzana logra mantenerse en la segunda plaza solo por los pelos, puesto que Huawei protagonizó un ascenso meteórico (+45 %) y logró distribuir en Europa 42,5 millones de unidades de los 200 millones obtenidos en todo el mundo.
En total, el volumen de smartphones distribuidos en Europa (Canalys cuenta los mercados occidentales, centrales y orientales a diferencia de otras firmas, que se quedan en el Top 5 o Top 10) fue de 197 millones de unidades.
Esta cifra es un 4 % inferior a la obtenida en 2017, en parte porque Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, donde habitualmente los teléfonos más caros se venden muy bien, han registrado descensos muy acusados, mientras que Italia y España, donde el ritmo lo marcan los teléfonos económicos, crecieron a buen ritmo. Las cifras de Rusia también suben como la espuma, con un incremento anual del 14 %.
Datos correspondientes exclusivamente al último trimestre de 2018.
Según señala Canalys, el conflicto político y económico entre China y Estados Unidos está beneficiando a los consumidores europeos. La imposición de obstáculos en el país norteamericano ha hecho que los fabricantes chinos inviertan más en mejorar su presencia en Europa, y aunque se trata de un mercado maduro "y las ratios de sustitución se han alargado", tanto Huawei como Xiaomi han logrado reforzar su presencia a expensas de marcas más pequeñas.