Según la compañía, MS Paint "tendrá un nuevo hogar en la Tienda de Windows, donde estará disponible gratuitamente". Las continuas referencias a Paint 3D y sus capacidades de dibujo 2D hacen pensar que la versión clásica de Paint desaparecerá del sistema operativo a corto plazo, pero al menos los fans del programa original podrán seguir disfrutando de ella en forma de descarga.
Noticia original: La actualización Fall Creators Update marcará el principio del fin para una de las aplicaciones más primitivas y al mismo tiempo más queridas de todas las disponibles en el ecosistema de Windows. El ya mítico Paint se acerca a la edad de jubilación, tal y como confirma la propia Microsoft a través de una página en la que detalla las aplicaciones que se considerarán obsoletas tras el lanzamiento dicha actualización. Para muchos usuarios será casi el fin de una era.
Durante sus más de 30 años de historia millones de personas aprendieron a dibujar con esta aplicación. Inicialmente distribuido como una versión licenciada de Paintbrush, este rudimentario programa de dibujo fue incluido en Windows 1.0 allá por 1985 y se convirtió inmediatamente en una de las aplicaciones más representativas de la plataforma de Microsoft. Las opciones de trabajo eran limitadísimas y solo permitía dibujar en blanco y negro, pero eso no impidió que se convirtiera en un éxito instantáneo en una época en la que la informática personal todavía era algo enigmático para la mayoría de la gente.
Todo apunta a que en un futuro próximo Paint cederá el testigo a Paint 3D, que también incorpora funciones 2D.
En términos de interfaz y prestaciones puede decirse que Paint no cumplió la mayoría de edad hasta el lanzamiento de Windows 95. Desde entonces y hasta la versión incluida en Windows 7 no experimentó grandes cambios, e incluso la aplicación actual sigue haciendo gala de una simplicidad paradigmática. Icónica, incluso. Su influencia cultural ha sido objeto de concienzudos análisis académicos y a día de hoy las competiciones de dibujo con Paint siguen gozando de una gran popularidad, no en escasa medida por el desafío que supone componer una buena imagen con una herramienta tan extraordinariamente limitada.
Sin fecha firme para su retirada
La lista de características afectadas por Fall Creators Update muestra que Paint será considerada una aplicación obsoleta tras el lanzamiento de la aplicación. Sea como sea, esto no quiere decir que vaya a ser eliminada de forma inmediata. En absoluto.
La clasificación de Paint como una aplicación obsoleta significa que ya no se encuentra en desarrollo y que en cualquier momento podría desaparecer, aunque posiblemente Microsoft no se atreverá a dar este paso hasta que Paint 3D (que también incluye funciones básicas de dibujo 2D) esté un poco más depurada. Cabe señalar que la última versión de Paint ya incluye un botón en la barra de herramientas invitando a los usuarios a lanzar Paint 3D.
El peso de la nostalgia es importante, y la cantidad de fans de Paint sigue siendo tan grande que seguramente seguirá en uso años y años después de su previsible retirada. Pese a ello, muchas de las personas que siguen utilizándolo cotidianamente no podrán evitar sentir una cierta melancolía al conocer la noticia.