El problema salió a la luz hace algunos meses cuando varios usuarios se encontraron con mensajes de error al tratar de actualizar a Creators Update a pesar de haber superado las pruebas de compatibilidad iniciales. El origen de esta situación radica en el abandono del desarrollo de drivers para los procesadores Clover Trail por parte de Intel, algo que es más necesario que nunca después de la reformulación de Windows como un servicio en constante evolución.
La situación es tan simple como difícil de solucionar: no hay drivers compatibles, no hay actualizaciones.
Según ha señalado ahora Microsoft en un mensaje oficial, los chips Atom Z2760, Z2580, Z2560 y Z2520 ya no cuentan con soporte por parte de Intel y sin los drivers necesarios el funcionamiento de Creators Update podría ser pobre. De hecho, Acer señaló hace tiempo en un boletín que sin estos drivers la instalación de Creators Update en sus equipos basados en Clover Trail podría resultar en problemas gráficos de diversa índole, como la desaparición de iconos y texto o la presencia de bloques y barras de color sólido.
La plataforma Clover Trail fue lanzada en 2012 por Intel como alternativa a los chips ARM y encontró su hueco en numerosas tabletas y equipos híbridos de precio reducido. Algunas estimaciones sitúan las cifras de ventas en un mínimo de 10 millones de dispositivos. Estos equipos no podrán progresar ahora más allá de la actualización Anniversary Update, si bien Microsoft se ha comprometido a ampliar de forma extraordinaria el lanzamiento de parches de seguridad durante un periodo adicional de seis años.