En una nota de prensa publicada por Qualcomm, el fabricante de procesadores señala a Asus, HP y Lenovo como las compañías asociadas para fabricar productos con procesadores Snapdragon 835 y Windows 10.
Ninguna de las firmas implicadas ha definido la categoría o categorías donde se englobarán estos productos, pero sabemos que contarán con LTE Gigabit gracias al uso de un módem Snapdragon X16 y una autonomía que supondrá una mejora del 50%, siguiendo siempre las estimaciones oficiales de Qualcomm.
Qualcomm asegura que el uso del chipset Snapdragon 835 permitirá crear dispositivos más pequeños y eficientes (o como mínimo con baterías de mayor tamaño) que aquellos basados en procesadores Intel. Si el fabricante de procesadores apunta a la creación de teléfonos basados con Windows 10 es algo que no está nada claro, a pesar de que los prototipos parecen haber sido desarrollados en base a los teléfonos de referencia de Qualcomm (smartphones genéricos pensados para proporcionar una base técnica a los fabricantes).
Tanto Microsoft como Qualcomm han dado posibles atisbos de tabletas, convertibles y ordenadores portátiles basados en ARM. Durante las demostraciones ofrecidas en la feria Computex 2017 el fabricante de chipsets mostró prototipos ejecutando aplicaciones ofimáticas de uso común como PowerPoint y Excel. La idea principal es traer al mercado dispositivos de refrigeración pasiva (sin ventiladores) que ofrezcan un buen rendimiento trabajando con software UWP de forma nativa, aunque también serán capaces de ejecutar aplicaciones Win32 a través de emulación, una posibilidad demostrada en la feria con programas como 7-Zip.
De acuerdo con lo anunciado por Qualcomm y Microsoft, los primeros dispositivos con Snapdragon 835 y Windows 10 saldrán a la venta en el cuarto trimestre de este año.