Detrás del proyecto se encuentran Ofir Yosef, Itzik Ben-Bassat y Ziv Waksman, todos ellos antiguos usuarios de Grooveshark que vieron como sus trabajadas listas de reproducción de la plataforma se iban a perder tras el anuncio de cierre. La idea era buscar una solución sin violar la ley, según explica Yosef a TorrentFreak:
Fue devastador en un primer momento, ya que pensamos que habíamos perdido nuestro centro de música personal. El enorme esfuerzo que nos llevó durante años construir y recoger las canciones y listas de reproducción se había ido en una sola decisión judicial.
Así pues y aprovechando una copia de seguridad online de Grooveshark que aún se alojaba en un servidor, se hicieron con todos los datos de reproducción que tenían en el extinto servicio. Una colección de archivos .XLS que obviamente debían vincular a una pista real de música. Y es en este momento donde nace StreamSquid, según Yosef:
StreamSquid es un servicio de streaming de música gratuito que te permite descubrir, crear y compartir la música que te gusta. Es la manera más fácil de escuchar la música que quieres online, legal y gratis. Y ahora también te permite importar tu música de Grooveshark perdida y comenzar a escucharla casi de inmediato.
La realidad es que la primera versión lanzada funciona francamente bien bajo un diseño limpio e intuitivo, en parte gracias al acuerdo con el que se han asociado a Last.fm para presentar la música bajo un formato atractivo. De esta forma el usuario también puede descubrir artistas relacionados o navegar a través de varias listas de éxitos como lo haría en el propio Spotify.
Según explican sus fundadores, las próximas actualizaciones traerán soporte para la escucha móvil a través de una app y una serie de mejoras centradas en características como las colas de canciones o historiales de las escuchas.
Quizá lo más importante es puntualizar el debate que se abrirá de tener éxito. ¿Es legal StreamSquid? Según explican los desarrolladores del proyecto, no habrá ningún problema, principalmente porque el servicio recoge la música desde YouTube y SoundCloud y no aloja ningún contenido multimedia en sus propios servidores:
StreamSquid es legal. Utilizamos las APIs de YouTube y SoundCloud para realizar el streaming de la música legalmente y cumplir con los requisitos y términos de servicio. Es un aspecto que está más que comprobado.