Entrando rápidamente en harina, durante el cuarto trimestre fiscal de 2018 (que para Nvidia finalizó el 28 de enero de 2018, puesto que su calendario fiscal no se corresponde con el natural) Nvidia logró unos ingresos de 2.911 millones de dólares frente a los 2.636 millones del mismo periodo del año pasado. Operando con un margen bruto del 61,9 %, la compañía logró sacar de ahí unos beneficios de 1.118 millones de dólares.
Año a año, la mejora es de récord. Tanto por cuantía como por incremento. Estamos hablando de un aumento interanual en los beneficios de nada menos que el 71 %, motivados por unas ventas robustas y una competencia que a efectos prácticos se limita a estar ahí.
Si hablamos del año completo, Nvidia tuvo unos ingresos de 9.714 millones de dólares, lo que a su vez supone un incremento del 41 %. Los beneficios fueron de 3.047 millones de dólares, representando una mejora del 83 % frente al año fiscal 2017. De nuevo, otro récord en el historial de Nvidia.
Todas las divisiones de Nvidia mejoraron su rendimiento en el acumulado del año, con la división de centros de datos experimentando un salto del 105%. No sabemos cuánto dinero generaron para Nvidia las ventas de Nintendo Switch, pero sí que los chips Tegra le rentaron unos ingresos de 450 millones de dólares durante el último trimestre.
En términos trimestrales, sin embargo, los departamentos de automoción y licencias cerraron un menor número de ventas. Según Nvidia esto se debe a la migración de plataformas de entretenimiento en la industria del motor y a la finalización del acuerdo de licencia que cubría las tecnologías gráficas de las GPU de Intel.
"Somos 10 veces más grandes que nuestro competidor en GPU"
La conferencia ofrecida por el CEO de Nvidia para los accionistas dejó algunas declaraciones interesantes. "Somos 10 veces más grandes que nuestro competidor en GPU", afirmó durante su intervención Jen-Hsun Huang. El ejecutivo no puso nombre a este rival, pero no cuesta trabajo imaginar a quién se refiere.
Por otro lado, el jefe de finanzas de Nvidia intervino para señalar que parte de los beneficios de Nvidia se explica también por la pujanza del minado de criptodivisas. En este sentido la compañía no ha señalado qué porcentaje de sus ventas totales se puede atribuir al blockchain, aunque sí señaló que se pudo apreciar un mayor crecimiento durante el último trimestre, superando las expectativas.
Dicho esto, Nvidia, como AMD, no parece dispuesta a apostar con fuerza por las criptodivisas, que consideran un mercado extraordinariamente volátil. Lo último que se sabe es que la compañía está pidiendo a algunas tiendas online que no ofrezcan tarjetas gráficas de consumo en forma de packs múltiples, tratando así de satisfacer también la demanda de los usuarios comunes. Al mismo tiempo, Huang afirma que su empresa está haciendo todo lo posible para aumentar el ritmo de producción, y es que Nvidia tampoco puede dar abasto a la demanda.