La denominada Revision 0.3 asienta los fundamentos técnicos de un estándar cuyo lanzamiento aún nos queda lejos. En este sentido la arquitectura PCIe 5.0 duplicará la tasa de transferencia de la todavía inédita (pero por fin finalizada) PCIe 4.0 al alcanzar un máximo de 32 gigatransferencias por segundo (GT/s), lo que según el presidente del PCI-SIG "superará las necesidades de la industria". Una industria que, dicho sea de paso, no ha comenzado a necesitar realmente la especificación 4.0 hasta hace poco (lo cual puede ser algo positivo considerando el retraso que acumula).
Las especificaciones técnicas completas de PCIe 5.0 todavía han de concretarse, pero la nota de prensa emitida por la asociación señala que el nuevo estándar funcionará en full duplex y podrá proporcionar un ancho de banda de hasta 128 GB/s. Tarjetas gráficas y equipos de red profesionales de alto rendimiento serán los grandes beneficiados. Como referencia, el actual PCIe 3.0 (BW x16) tiene un ancho de banda máximo teórico de 32 GB/s.
Si bien el PCI-SIG señala que la especificación técnica estará completada en 2019, todavía es pronto para señalar en el calendario el posible lanzamiento de las primeras tarjetas y placas base compatibles. Primero aún tiene que llegar el estándar PCIe 4.0, que a comienzos de año volvió a retrasarse debido a problemas técnicos detectados en la fase de testeo y ahora tiene previsto su despliegue para el tercer trimestre de 2017.