La especificación PCIe 5.0 fue avanzada de forma preliminar en junio de 2017, pero los fabricantes no tenían hasta ahora una ficha completa para poder empezar a trabajar en su implementación. Se trata de un desarrollo bastante incremental del nuevo PCIe 4.0, ofreciendo hasta 4 GB/s por lane (PCIe 5.0 x1) y tocando techo en los 64 GB/s del PCIe 5.0 x16.
De esta forma, gracias a PCIe 5.0 se podrá disfrutar del doble de velocidad que con el nuevo PCIe 4.0 o de la misma con solo la mitad de lanes.
Como referencia, el máximo del todavía muy vigente PCIe 3.0 es de 16 GB/s, mientras que el PCIe 4.0 alcanza un ancho de banda de 32 GB/s. Este tope aún no ha sido explotado plenamente, puesto que los primeros productos de consumo compatibles con PCIe 4.0 apenas acaban de llegar de la mano de AMD y sus socios.
Todavía es pronto para saber cuándo aterrizarán los primeros componentes compatibles con PCIe 5.0. El desarrollo de PCIe 4.0 llevó bastante más tiempo del esperado inicialmente, pero eso no quiere decir que su transitoriedad vaya a ser breve.
Tómese en cuenta el dato de que la especificación PCIe 4.0 fue publicada con carácter definitivo en octubre de 2017, y solo ahora estamos empezando a ver las primeras placas y unidades SSD. No parece por tanto exagerado pensar en su lanzamiento de cara a 2021 o incluso más tarde, comenzando como es costumbre con sistemas profesionales antes de llegar al mercado de masas.