Totalmente retrocompatible con versiones anteriores, la especificación PCIe 7.0 debería dar soporte para tecnologías como "800 G Ethernet, AI/ML, Cloud y Quantum Computing", señala el PCI-SIG en su nota de prensa, abordando las necesidades de centros de datos, ordenadores de alto rendimiento e industriales militares y aeroespaciales, que precisan un ancho de banda extraordinario para sus sistemas de cálculo y procesamiento. Para ello brindará una mayor eficiencia y latencias mucho más reducidas.
Poniendo cifras al nuevo estándar, PCIe 7.0 duplicará el ancho de banda de PCIe 6.0, con un máximo de un máximo de 128 GT/s (gigatransferencias por segundo) y velocidades bidireccionales de 512 GB/s usando un máximo de 16 lanes. Para ver las cosas de forma más clara, el estándar PCIe 4.0, que sigue siendo la norma en la mayoría de los equipos relativamente modernos, toca techo en 64 GB/s.
Poner fecha de lanzamiento a las primeras placas compatibles con PCIe 7.0 sería un ejercicio de irresponsabilidad, puesto que solo ahora están empezando a aparecer los primeros procesadores compatibles con PCIe 6.0, y los productos de consumo se intuyen poco asequibles.
Lo más que podemos hacer es especular basándonos en los ciclos anteriores, que situarían el lanzamiento de equipos PCIe 7.0 dos años después de la publicación de la especificación definitiva, por lo que estaríamos hablando de 2027 a menos tardar. Como de costumbre, posiblemente la especificación será estrenada en primer lugar por hardware para centros de datos, y solo después la veremos llegar a ordenadores de consumo.