De entre las muchas novedades que incorporará la versión HDMI 2.1, posiblemente la más llamativa es el soporte para pantallas 10K (10.240 x 4.320) a un máximo de 120 Hz. Se trata de un dato curioso, puesto que al menos públicamente ni siquiera se encuentran en desarrollo para dispositivos de consumo. Esta resolución se podrá alcanzar mediante DSC (Display Stream Compression) y al menos en un principio estará orientada al mercado profesional.
Otras novedades destacables de la especificación HDMI 2.1, estas ya conocidas, son la compatibilidad con pantallas 4K @ 120 Hz y 8K @ 60 Hz, el soporte para tecnologías de HDR dinámico (cuya descripción en los metadatos del vídeo permite introducir variables de contraste fotograma por fotograma) y la conectividad con sistemas de audio eARC, totalmente retrocompatible con los actuales equipos ARC y pensado para trabajar con formatos de audio sin compresión basados en objetos como DTS:X y Dolby Atmos.
Por último, es imprescindible mencionar la introducción de varias tecnologías de refresco mejorado como parte intrínseca de la especificación. HDMI 2.1 incorporará refresco adaptativo para reducir el stuttering y el tearing a la hora de jugar, así como Quick Frame Transport (QFT) para minimizar la latencia (algo que el HDMI Forum señala como particularmente interesante en sistemas de realidad virtual). También aparece la tecnología Quick Media Switching (QMS), que en el caso de la reproducción de vídeo eliminará pequeñas pausas entre contenidos que pueden generar pantallas en negro.
La implementación del refresco adaptativo como parte de la especificación HDMI resultará sin duda sumamente interesante para un gran número de jugadores consoleros, que hasta ahora no se habían podido beneficiar de este avance ya muy extendido en el universo PC gracias a G-Sync y FreeSync. En este aspecto Microsoft ya ha anunciado que Xbox One X (actualmente compatible con HDMI 2.0b) será actualizada con un simple parche para ofrecer refresco adaptativo. Idealmente no deberíamos tardar mucho en conocer los planes de Sony para PlayStation 4 Pro y la postura de los principales fabricantes de televisores.