El primer modelo en ser lanzado al mercado será una SSD SATA de 250 GB para PC que será integrada por un cliente no especificado. Esta remesa inicial de productos va orientada al mercado "cliente" (lo que generalmente significa ordenadores personales comunes), pero Samsung también ve un potencial elevado para su V-NAND de sexta generación en servidores, dispositivos móviles y sistemas para la industria del motor.
Algo crucial en este tipo de memoria, asegura Samsung, es el uso de un circuito especialmente diseñado para eliminar posibles errores y problemas de latencia. El hardware de control es capaz de gestionar operaciones de escritura en menos de 450 microsegundos, 45 microsegundos para lectura. De esta forma se reduce la posibilidad de introducir fallos, al tiempo que se optimiza un consumo que oficialmente cae el 15 % en relación a su anterior tecnología V-NAND. Asimismo, el rendimiento general se incrementa un 10 %.
Para mostrar mejor la evolución de esta tecnología, allá por 2013 Samsung introdujo su primera memoria V-NAND. Frente al actual diseño de 256 Gb y 100 capas, poseía 24 capas en un módulo de 128 Gb.
Más capacidad productiva pese al exceso de stock
Podemos finalizar esta noticia señalando un detalle potencialmente muy interesante y que en la nota de prensa apenas tiene una importancia menor: el comunicado menciona que Samsung no tiene intención de reducir su capacidad de producción para ajustar su exceso de inventario, sino que persigue aumentarla con productos como el de hoy.
SK Hynix, por contra, ya ha anunciado que piensa pisar el freno para dar salida a los chips existentes y dejar que se resuelven las tensiones comerciales entre Corea del Sur y Japón, que amenazan con dejar sin materias primas a los fabricantes surcoreanos.
Visto lo visto, parece que Samsung está dispuesta a iniciar una guerra de precios, o como mínimo, romper la relativa armonía que hasta ahora caracterizaba al mercado de los chips de memoria, en esencia un oligopolio formado por tres compañías (Samsung, SK Hynix y Micron) poco dispuestas a estorbarse unas a otras.