Presentado durante la edición asiática del Mobile World Congress, que está teniendo lugar estos días en Shanghái, el prototipo situado sobre estas líneas recibe el nombre de Exynos VR III y ha sido exhibido en colaboración con la start-up surcoreana Visual Camp, que proporciona la tecnología de seguimiento ocular utilizada por Samsung. La ficha técnica es algo nebulosa, pero delinea un dispositivo de prestaciones interesantes.
El visor de Samsung puede enfocar el punto al que está mirando el usuario.
De acuerdo con las especificaciones oficiales, el Exynos VR III (su nombre implica la existencia de al menos dos prototipos anteriores) es un visor de tipología autónoma, lo que significa que puede funcionar sin un ordenador o un teléfono móvil como el Gear VR. Para su funcionamiento utiliza un chipset Exynos de seis núcleos, así como una pantalla 4K a 75 Hz o dos paneles WQHD+ a 90 Hz.
Como otros visores de realidad virtual con seguimiento ocular, el Exynos VR III es capaz de sacar partido al foveated rendering, una técnica que permite incrementar el detalle gráfico de un escenario virtual allí donde el usuario está prestando atención y disminuirlo en el resto, optimizando así los recursos del sistema. El visor también ofrece seguimiento de manos para simplificar el control de objetos virtuales.
Por el momento se desconocen los planes que puede tener Samsung de cara al lanzamiento de visores de realidad virtual autónomos con su propio sello, pero es evidente que el Exynos VR III se trata de una plataforma de desarrollo tecnológico para sus ingenieros. Más próximas al consumidor parecen sus micropantallas LCD 4K, que prometen alta calidad visual para visores de terceras compañías.