Bautizado como Samsung ISOCELL Bright HMX, este sensor ofrece la mayor resolución jamás alcanzada por un captor de imagen para teléfonos móviles. Con un tamaño de 1/1,33 pulgadas, también ofrece una superficie de gran tamaño para capturar mayor cantidad de luz en condiciones de iluminación pobre. Para ello se vale no solo de sus dimensiones, sino también de una matriz Tetracell.
El funcionamiento de la tecnología Tetracell recuerda en cierta medida al Quad Bayer. Como tal, puede ordenar los píxeles RGB del filtro de color en bloques de cuatro puntos con el mismo color para simular píxeles de mayor tamaño. La imagen final se compone con la ayuda de un algoritmo que "reconstruye" el mosaico RGB para brindar la resolución completa del archivo JPG.
El resultado de combinar cuatro píxeles reales para generar un píxel virtual más grande es una imagen final (JPG o en el formato correspondiente) de 27 megapíxeles en modo nocturno. La resolución "efectiva" puede parecer poca cosa si se compara con la resolución física del sensor, pero en teoría las imágenes creadas por el ISOCELL Bright HMX deberían tener una luminosidad mucho más elevada que otras. Asimismo, la tecnología Smart-ISO de Samsung amplificará los niveles de luz de forma inteligente según las circunstancias de la escena.
De forma alternativa, el sensor también tiene la capacidad teórica para tomar fotos a 108 megapíxeles reales sacrificando la capacidad de captación de luz. Esta puede ser una opción recomendable con una buena iluminación diurna y cuando se valore particularmente la resolución de la imagen final.
Finalmente, la nota de prensa explica que la resolución de grabación de vídeo de este sensor es de 6016 x 3384 (6K) a 30 FPS.
Si bien Samsung mantiene alianzas con fabricantes de toda la industria, ya sea a través de la venta de chips de memoria, sensores o pantallas OLED, no es habitual que estas colaboraciones se manifiesten públicamente con una nota de prensa. Este hecho evidencia la carrera de Samsung por perseguir a Sony en el que era hasta hace poco su feudo, y es que el fabricante nipón ha sabido compensar la progresiva desaparición de sus móviles con la venta de sensores de imagen EXMOR a la industria telefónica.
Según ha informado Samsung, el ISOCELL Bright HMX entrará en producción este mismo mes, por lo que el lanzamiento del primer Xiaomi de 108 megapíxeles le andará a la zaga.