La noticia, que llega poco después de que el HDMI Forum publicara la especificación 2.1 de su propio sistema de conexión, no estaría completa sin señalar que la próxima gran revisión del estándar DisplayPort duplicará (y más) las actuales tasas de transferencia de datos para satisfacer los requisitos de futuros monitores profesionales y sistemas de realidad virtual de próxima generación con pantallas 4K o superiores.
La próxima especificación del estándar DisplayPort, además, será opcionalmente compatible con conectores USB-C de alta velocidad. Se entiende que la revisión de DisplayPort sacará partido a la nueva especificación USB 3.2, que con una velocidad de 20 Gbps duplica la velocidad del estándar USB 3.1 Gen 2.
El propósito de VESA es publicar la actualización dentro de los próximos 18 meses.
Llegan los primeros cables DisplayPort 8K con conector USB-C
Asimismo, durante este CES varios fabricantes mostrarán los primeros cables con certificación DP8K. Dichos cables utilizarán el diseño base de DisplayPort para proporcionar señal de vídeo a monitores 4K, 5K y 8K, pero también habrá modelos con conectores USB-C pensados para ordenadores portátiles.
En el caso de las versiones USB-C, los cables deberán seguir la especificación SuperSpeed USB 10 Gbps, que son compatibles con las tasas de datos de HBR3 para DisplayPort Alt Mode. DisplayPort puede transmitir vídeo vía USB-C a 4K y 60 Hz sin compresión o 4K HDR/8K a 30 Hz con compresión.
El anuncio de VESA deja en una situación algo incómoda a la tecnología Thunderbolt 3 de Intel, que hace poco abandonó su modelo de licencias de pago para estimular su adopción. Se da la circunstancia de que Thunderbolt 3 integra conectores USB-C, aunque brinda una mayor velocidad que el todavía vigente DisplayPort 1.4 al utilizar cables especiales de 40 Gbps.
Thunderbolt 3, en cualquier caso, también es compatible con DisplayPort, y de hecho Intel acaba de anunciar que su nuevo controlador Titan Ridge ofrecerá soporte para DisplayPort 1.4.