TOT es un grupo bajo el que se alberga una consultora tecnológica con el mismo nombre y una segunda compañía llamada InToTally. Esta última se dedica al menos parcialmente a la administración de varias patentes relacionadas con tecnologías de comunicación inalámbricas.
De acuerdo con la información publicada por El Confidencial, TOT ha solicitado ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona que se prohíba la exhibición y venta de los terminales infractores durante la feria, algo que sucedería si TOT abonara una caución de 150.000 euros. La otra salida para Xiaomi sería evitar las medidas cautelares abonando una fianza de 200.000 euros, algo que tendría que haber hecho antes de las 10 de la mañana de hoy viernes. Por el momento se desconoce si Xiaomi ha realizado dicho pago.
Según TOT, Xiaomi infringe su patente europea EP 1.926.224, documento en el que describe "un procedimiento y dispositivo para el sistema de control de potencia por lazo externo en una red celular de telefonía móvil". Los modelos Redmi Note 5A, Mi A1 y Mi Mix 2 harían uso de dicha tecnología sin el consentimiento de la parte demandante, y así lo habrían acreditado de forma preliminar los informes periciales presentados por un laboratorio canadiense.
Demandas también contra Vodafone y Huawei
Lejos de ser la única empresa con la que mantiene un litigio, TOT también está enfrentada con Vodafone y Huawei. Las disputas se están llevando a cabo en el Reino Unido y España, donde se les acusa de violación de contrato y revelación de secreto industrial por usar las mismas patentes que han llevado a Xiaomi ante la justicia. Según TOT, Vodafone habría obtenido información confidencial bajo acuerdo que después habría plagiado y empleado sin permiso en colaboración con Huawei.
TOT exige a Vodafone y Huawei un mínimo de 508,9 millones de euros aduciendo lucro cesante; una cifra que podría crecer de forma considerable dependiendo de las celdas utilizadas en las antenas móviles que estarían infringiendo la propiedad intelectual de la empresa española. Según El Confidencial, el monto total podría ascender a más de 1.000 millones de euros.
Un detalle interesante de todo este asunto es que los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona tienen varios jueces de guardia desde hace años para resolver rápidamente la solicitud de medidas cautelares relacionadas con el MWC. Las ferias de tecnología son un escenario muy apetitoso para presentar todo tipo de demandas y medidas cautelares, puesto que pocas empresas quieren este tipo de publicidad justo cuando van a presentar sus novedades más importantes del año.