Comisión Europea investiga a X (Twitter) por contenido sobre el conflicto entre Israel y Hamas

Benzo
La Comisión Europea ha abierto formalmente una investigación a X, la plataforma antes llamada Twitter, para garantizar que cumple con Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) tras el ataque de Hamas a Israel y el posterior ataque aéreo de Israel sobre Gaza. Esta será la primera vez que se pone a prueba la DSA, un conjunto común de normas sobre las obligaciones y la rendición de cuentas que plataformas como X tienen en el mercado único de la Unión Europea desde finales de agosto.

Bruselas informa que la investigación a X se pone en marcha a raíz de indicaciones recibidas por los servicios de la Comisión Europea “sobre la presunta difusión de contenido ilegal y desinformación, en particular la difusión de contenido terrorista y violento y el discurso de odio”. Este movimiento por parte de la Comisión Europea llega pocos días después de que Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios, enviase una carta urgente a Elon Musk, propietario de X, alegando que la plataforma “está siendo utilizada para difundir contenido ilegal y desinformación en la Unión Europea” a raíz del ataque de Hamas a Israel.

La Comisión solicita a X que responda a sus preguntas relacionadas con la activación y funcionamiento de su protocolo de respuesta en situaciones de crisis antes del 18 de octubre, y antes del 31 de octubre para el resto de preguntas. En su carta, Thierry Breton habla de “imágenes antiguas reutilizadas de conflictos armados no relacionados o imágenes militares que en realidad se originaron en videojuegos". No sería la primera vez que se usan vídeos del juego Arma 3 desarrollado por Bohemia para intentar engañar o manipular. “Se trata de información manifiestamente falsa o engañosa”, dice el Comisario. Breton también avisó a TikTok.

Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, respondió a la carta de Thierry Breton afirmando que “hemos tomado diligentemente acciones productivas para eliminar contenido que viola nuestras políticas, incluido: discurso violento, medios manipulados y medios gráficos”. “No hay espacio en X para organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos y seguimos eliminando estas cuentas en tiempo real, lo que incluye esfuerzos proactivos”, dice Yaccarino. La ejecutiva añade que han redistribuido recursos y reenfocado equipos para tratar esta labor.

La DSA establece que las compañías que operan plataformas en línea de muy gran tamaño pueden ser consideradas responsables por la difusión de contenido ilegal en la Unión Europea. La ley permite a la Comisión imponer, en los casos más graves, multas de hasta el 6 % del volumen de negocios mundial de la compañía multada.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en