El procedimiento al que ahora se enfrenta Meta tiene bastante que ver con el de X/Twitter, que se encuentra bajo la sospecha de promover o no tomar las medidas necesarias para combatir los contenidos ilegales y la desinformación. De forma más precisa, la Comisión Europea investigará si Meta cumple realmente sus obligaciones a la hora de luchar contra la publicidad engañosa, las campañas de desinformación y los comportamientos no auténticos coordinados, sin señalar públicamente acciones concretas o quién podría estar detrás de ellas.
La investigación, asimismo, también abarcará la visibilidad del contenido político en Instagram y Facebook, puesto que la Comisión sospecha que es posible que Meta esté mostrando publicidad sin respetar las obligaciones de transparencia. Lo mismo sucede con la ausencia de "un discurso cívico efectivo de terceros en tiempo real y de una herramienta de seguimiento electoral antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo y otras elecciones en varios Estados miembros", refiriéndose al próximo abandono de CrowdTangle, una herramienta para profesionales que permite comprender mejor cómo se difunden ciertas noticias y cuya retirada no ha gustado a la Comisión Europea.
Finalmente, la Comisión cree que el mecanismo para señalar contenidos ilícitos no es todo lo accesible y fácil de usar que debería, a lo que se suma el detalle de que "Meta no ha establecido un sistema interno eficaz de tramitación de reclamaciones para presentar reclamaciones contra las decisiones de moderación de contenidos adoptadas".
Cabe señalar que la apertura de este procedimiento no supone una investigación completa per se. Ese paso se daría en caso de que apreciarse infracciones en cualquiera de los puntos enumerados. Sería entonces cuando empezaríamos a hablar de sanciones, que pueden llegar a ser cuantiosas: hasta el 6 % de los ingresos globales de las compañías declaradas culpables.
Meta, por su parte, asegura que cumple escrupulosamente la ley. "Tenemos un proceso bien establecido para identificar y mitigar riesgos en nuestras plataformas. Esperamos mantener nuestra cooperación con la Comisión Europea y proporcionarles más detalles sobre esta labor" ha declarado un portavoz.