"Como recordatorio, con los usuarios de Windows Insider probamos de forma regular nuevas experiencias y conceptos que puede que nunca sean lanzados para conseguir feedback. Si ves esta experiencia en el menú de Inicio, déjanos saber qué opinas", señalaba Microsoft en su blog oficial. Ni tres semanas después, los anuncios llegan ahora al resto de los usuarios.
Fácil de desactivar (al menos por ahora)
Según señala Microsoft, los anuncios se generan en base a una pequeña lista de socios (aplicaciones de la tienda Microsoft Store, para ser más precisos) seleccionados cuidadosamente, evitando así publicidad potencialmente ofensiva o incluso dañina como sucede cuando se delega en plataformas externas o repositorios extensos y difíciles de supervisar.
En estos momentos los anuncios solo se muestran en los ordenadores que hayan instalado la actualización opcional KB5036980, pero según señala The Verge, la intención de Microsoft es que todos los equipos reciban este cambio antes o después.
Afortunadamente para los usuarios que no deseen ver publicidad en su equipo, la desactivación de esta nueva característica es bastante sencilla. Tan solo hay que ir al menú de configuración, clicar en Personalización y desactivar ahí la opción correspondiente a las recomendaciones de consejos, promociones de aplicaciones y más.
Por supuesto, esta no es la primera vez que Microsoft introduce publicidad en alguno de sus sistemas operativos. Hace poco la compañía tuvo que pedir disculpas cuando el explorador de archivos comenzó a mostrar anuncios (un cambio accidental que fue rápidamente desactivado) y mucho antes, durante la etapa de Windows 10, experimentó con la inserción de publicidad en la pantalla de bloqueo, el explorador de archivos y la barra de inicio.