Bautizada como 22H2, la próxima actualización del sistema operativo será con mucha diferencia la más ambiciosa hasta la fecha, en gran medida por la introducción de Copilot, el asistente de inteligencia artificial generativa ya desplegado en Bing y el navegador Edge. Integrado en forma de barra lateral (también se lanza pulsando Win+C), permite mediante un sistema de conversación como el de Bing Chat acceder y activar o desactivar características del sistema operativo, lanzar aplicaciones, responder preguntas o rellenar formularios simplemente escribiendo lo que deseas.
Microsoft ha demostrado las capacidades de Copilot escribiendo un mensaje basado en los datos del calendario personal de un usuario, pero las posibilidades van más allá, pudiendo incluso recomendar listas de reproducción para concentrarte (usando Spotify, por ejemplo) y organizar ventanas para tenerlas todas a la vista. Si además se usa con Bing o el nuevo Edge, Copilot brinda un generador de imágenes basado en DALL.E 3 (esta característica se integra también en Designer para Microsoft 365) y ofrece recomendaciones para compras online.
Más allá de la integración de Copilot, los cambios generales que llegarán a Windows 11 con su próxima actualización serán numerosos e importantes. Paint, por ejemplo, recibe ahora una herramienta de eliminación de fondo y capas basado en IA, mientras que Fotos también utiliza inteligencia artificial para generar desenfoques e incorpora una búsqueda mejorada. Otra aplicación icónica, el Bloc de Notas, se actualiza con guardado automático y recuperación de pestañas abiertas al lanzar la aplicación.
La herramienta de capturas Snipping Tool, por su parte, proporciona ahora la opción de extraer texto a partir de imágenes para pegarlo en otras aplicaciones y permite censurarlo rápidamente en sus capturas. También se añade soporte para audio mediante micrófono para facilitar la creación de videotutoriales. En lo tocante a la creación multimedia de mayor complejidad, el editor de vídeo Clipchamp sugerirá escenas y ediciones en base a las imágenes introducidas para crear vídeos familiares rápidamente y con el mínimo esfuerzo.
La lista de cambios sigue con un explorador de archivos supuestamente más intuitivo y con una nueva galería de imágenes, un Outlook totalmente remozado, modificaciones en Windows Backup para facilitar la creación de copias de seguridad para trasferir los contenidos de un PC a otro, controles RGB gaming nativos compatibles con los principales fabricantes (Acer, Asus, HP, HyperX, Logitech, Razer y Twinkly forman parte de la lista de socios) y soporte para archivos comprimidos RAR y 7-zip, que ya no requieren el uso de una herramienta específica.
Estas no son ni de lejos todas las novedades, porque estamos hablando de "más de 150 nuevas funciones" que estarán disponibles dentro de muy poco. Según Microsoft, el lanzamiento de la actualización 22H2 está programado para el día 26 de septiembre.