Según ha anunciado la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, dentro de poco los usuarios europeos tendrán "más elecciones" a la hora de configurar sus servicios y la forma en la que comparten información entre sí, pudiendo, por ejemplo, desvincular la cuenta de Facebook de la de Facebook Messenger o separar de ambos la de Instagram. Esta mejora en la privacidad del usuario podría notarse en aspectos como una publicidad menos personalizada o la ausencia de recomendaciones y ciertas formas de compartir contenidos.
Al igual que sucede con Messenger, Facebook Marketplace y Facebook Gaming también serán accesibles sin una cuenta principal de Facebook. En este caso las limitaciones de uso serán más importantes: las comunicaciones entre comprador y vendedor deberán realizarse por correo electrónico, mientras que las partidas de Facebook Gaming tendrán que ser estrictamente para un solo jugador.
WhatsApp también tendrá que hacer cambios
Cabe señalar que el comunicado de Meta no hace referencia alguna a WhatsApp, que opera de forma semindependiente y cuya gestión de datos ha sido objeto de no poca polémica.
No obstante, la aplicación de mensajería deberá introducir cambios importantes a más largo plazo, particularmente de cara a facilitar la interoperatividad con otras apps aún por definir. En primer lugar se habilitará la posibilidad de cruzar o compartir mensajes de texto, dejando para más adelante los mensajes de grupos y las videoconferencias.
WhatsApp aún no ha señalado cómo implementará estos cambios sin perjuicio a "la integridad de servicio, seguridad y cifrado", tal y como exige la ley.