Según ha comunicado Meta, la interoperabilidad de WhatsApp y Messenger con aplicaciones pasará por el uso del protocolo de cifrado Signal por parte del software de terceros. Esta misma solución ya es utilizada por las dos aplicaciones de mensajería de Meta (en distinta medida, puesto que Messenger aún no ha desplegado totalmente el cifrado de punto a punto) y es considerado una suerte de estándar de calidad en la industria, por lo que la elección tiene cierto sentido.
Meta ha difundido un esquema simplificado de la arquitectura de mensajería que deberán utilizar las aplicaciones de terceros que quieran enviar mensajes a WhatsApp o Messenger.
Un detalle interesante es que los mensajes enviados por aplicaciones de terceros deberían estar albergados en sus propios servidores, independientemente de que sean texto, vídeo, audio o cualquier combinación posible. Meta no albergará este tipo de comunicaciones, sino que simplemente proporcionará los medios para conectar dichos contenidos con el dispositivo del usuario y descargarlos. Básicamente, su labor se limita a la de una suerte de proxy seguro, lo que también le permite descargarse de la responsabilidad de lo que esa tercera parte haga o no haga con los mensajes en cuestión.
Cabe señalar que Signal no sería la única opción posible, en cualquier caso. Desde Meta se afirma que en el futuro estaría abierta a implementar otros protocolos, asumiendo que los desarrolladores interesados "sean capaces de demostrar que ofrece las mismas garantías de seguridad que Signal.