Según señala WhatsApp en su blog oficial, la transcripción de audio se realizará localmente en el dispositivo de la persona que reciba el mensaje, por lo que, unido al cifrado de extremo a extremo, hace imposible que nadie más pueda tener acceso al texto generado. Ninguna información va a parar a la nube con la excepción de las copias de seguridad que pueda realizar el usuario.
WhatsApp no señala en su comunicado si la transcripción vendrá activada o desactivada por defecto, pero quienes deseen comprobar su funcionamiento, solo tienen que acceder a Ajustes -> Chats -> Transcripción de mensajes de voz. Llegado a ese apartado también se tendrá la oportunidad de seleccionar otras opciones como el lenguaje de salida (lo que hace pensar que no puede transcribir varios idiomas sin cambiar la configuración).
La función de transcripción de mensajes de audio se desplegará de forma gradual, como suele ser habitual cuando se introducen cambios importantes en la aplicación. En cuanto a las lenguas soportadas de lanzamiento, la sección de Preguntas y Respuestas de WhatsApp señala que español, inglés, portugués y ruso serán los idiomas disponibles en Android (la lista se irá ampliando durante los próximos meses), mientras que en iOS también será posible transcribir desde alemán, italiano, japonés, coreano, turco, chino y árabe (iOS 16+), así como neerlandés, danés, sueco, finlandés, noruego, malayo, tailandés y hebreo (iOS 17+).