Esta función hace acto de presencia prácticamente coincidiendo con la designación de WhatsApp como guardián de acceso o gatekeeper por parte de la Comisión Europea. Esta clasificación implica que Bruselas considera que se trata de una app dominante en su mercado y debe cumplir una serie de requisitos que no son exigidos a otras para garantizar un mercado más libre. Entre esas demandas se incluye la interoperabilidad con aplicaciones de terceros.
Lamentablemente, WABetaInfo no ha podido confirmar las aplicaciones de mensajería con las que WhatsApp se podrá comunicar, así que cualquier conversación sobre su compatibilidad con Telegram, Signal, Line u otras apps rivales es por ahora estrictamente especulativa.
Lo que sí están grabados en piedra son los plazos que deberá cumplir Meta a la hora de abordar esta característica: dentro de seis meses, para marzo de 2024, WhatsApp deberá permitir enviar mensajes de texto a otras plataformas, mientras que los mensajes de grupo deberán estar disponibles en un plazo de dos años. Finalmente, características más complejas, tal es el caso de las videollamadas individuales o a grupos, deberán poder realizarse dentro de cuatro años como máximo.
Cabe recordar que WhatsApp y Messenger (ambas propiedad de Meta) han sido las únicas aplicaciones de mensajería designadas como gatekeepers y por tanto sujetas a mayores exigencias que el resto. La Comisión Europea se muestra en un principio partidaria de añadir a iMessage a la lista, pero Apple ha solicitado su exclusión y no sabremos si su deseo será concedido hasta febrero de 2024, cuando posiblemente se nombren nuevos guardianes de acceso.