Noticia original: Ya no hay marcha atrás que valga. Tras meses de tensión, la mesa primera del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) ha ratificado la decisión del juez Alexandre de Moraes de bloquear X (Twitter) en el país sudamericano después de que la red social se negara a eliminar decenas de cuentas acusadas de propagar desinformación.
La mesa, que está formada por cinco de los 11 jueces del STF (entre ellos el propio Moraes), se ha pronunciado en una sesión virtual con tres votos a favor. Los jueces que todavía no han emitido su voto deberán hacerlo antes de que acabe el día, pero dada la aritmética la decisión ya se puede dar por hecha.
A efectos prácticos, esto implica que el bloqueo de X en Brasil, en vigor desde este domingo, se mantendrá como mínimo hasta que la compañía nombre un representante legal en el país y pague las multas correspondientes, que ya superan los 3 millones de dólares.
Un conflicto enquistado y que afecta incluso a Starlink
El conflicto entre X y la justicia brasileña lleva bullendo desde hace meses, cuando Moraes ordenó el bloqueo de varias cuentas de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro acusadas de difundir desinformación mientras eran investigadas. Estas exigencias han sido a su vez objeto de críticas por su supuesta inconstitucionalidad.
Según X, su anterior representante legal en el país fue amenazado con ser detenido si la red social no bloqueaba esos perfiles. Ante esa tesitura, resolvió cerrar la oficina e ignorar las órdenes emitidas por Moraes. En respuesta a esta situación, el juez impuso el bloqueo a X en todo el país.
X no es la única compañía de Elon Musk que se ha visto afectada por la decisión del juez. Cuentas financieras de Starlink han sido congeladas por la justicia del país, que considera que el proveedor de acceso a Internet vía satélite es responsable de las multas impuestas a X al pertenecer al mismo grupo. Starlink, que cuenta con 250.000 clientes en el país (algunos en lugares muy remotos), ha descrito la orden como "secreta" e "inconstitucional".
Multas de más de 8.000 euros al día por usar una VPN para acceder a X
La decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil es notable no solo por ratificar el bloqueo a X en el que es el país más poblado de América Latina, con más de 200 millones de habitantes, sino porque también considera válida la decisión de Moraes de multar a aquellas personas que utilicen una red privada virtual o VPN para sortear el bloqueo.
Así las cosas, la justicia brasileña multará a cualquier persona sorprendida usando una VPN para tuitear con 50.000 reales (8.055 euros) al día.