Durante el día de ayer Ubisoft suspendió la presencia de Assassin’s Creed Shadows en el Tokyo Game Show 2024, un movimiento extraño que ahora tiene explicación. Para sorpresa de todo el mundo, el editor francés ha anunciado con un
mensaje en X que Assassin’s Creed Shadows se retrasa al 14 de febrero de 2025, cuando su lanzamiento estaba previsto para el 15 de noviembre. Además, el juego gana una versión para Steam que estará disponible desde el primer día y abandona el pase de temporada.
"[...] hemos tomado la decisión de posponer la fecha de lanzamiento [de Assassin’s Creed Shadows] al 14 de febrero de 2025", dice Marc-Alexis Cote, productor ejecutivo de la franquicia Assassin's Creed. "El juego se lanzará en muchas plataformas, incluyendo Steam. Además, se reembolsarán las reservas y todas las futuras reservas recibirán la primera expansión de forma gratuita. Entendemos que esta decisión sea una noticia decepcionante, especialmente para aquellos que han estado esperando un juego de Assassin's Creed inspirado en el Japón feudal, pero creemos que es lo mejor para el título y vuestra experiencia de juego".
Por su parte, Ubisoft ha publicado
un comunicado donde añade que el retraso de Assassin’s Creed Shadows está motivado "por lo aprendido con el lanzamiento de Star Wars Outlaws", un juego que no ha terminado de funcionar y al que le faltaba un tiempo más de desarrollo. Ubisoft asegura que estos meses adicionales permitirán que Assassin's Creed Shadows, "la entrega más importante de la franquicia", cumpla con sus ambiciones. Además, el editor francés ha anunciado que abandona el modelo del pase de temporada y que Assassins Creed marca el regreso de la compañía a Steam con lanzamientos
day one.
El retraso de Assassin’s Creed Shadows es la noticia más impactante que hoy ha dado Ubisoft, pero no la única. Que la compañía vuelva a Steam con lanzamientos simultáneos con el resto de plataformas y además abandone el modelo del pase de temporada no es poca cosa. Ubisoft dice que estas tres decisiones son una muestra de "nuestro enfoque centrado en el jugador". También es verdad que la compañía se encuentra en un momento realmente malo y debe reaccionar. Las acciones de Ubisoft han caído más de un 60 % durante el último año y hoy valoración está por debajo de los 15.000 millones de euros.