Epic Games Store añade los primeros títulos third-party para móviles y carga de nuevo contra la tasa de Apple

Benzo
La Epic Games Store ha celebrado la llegada de los primeros juegos third-party para móviles, y aprovechado la ocasión para volver a cargar con fuerza contra la tasa tecnológica básica (CTF, por sus siglas en inglés) que Apple cobra a los desarrolladores si distribuyen su aplicación fuera de la App Store. Además, al igual que en PC, en iOS y Android existe el programa de juegos gratuitos. Dungeon of the Endless: Apogee ya se puede reclamar en la app para móviles y próximamente será el turno de Bloons TD 6.

La incorporación de los primeros juegos third-party de iOS y Android a la Epic Games Store es un "gran paso adelante" para la tienda, que tiene como objetivo final ser una única store multiplataforma donde si compras un juego o cualquier artículo digital, "puedas tenerlo en todas partes". La Epic Games Store debutó en iOS y Android en agosto de 2024 y hasta ahora sólo disponía de Fortnite, Fall Guys y Rocket League, tres títulos propiedad de Epic Games. Desde hoy, el catálogo aumenta con la incorporación de cerca de 20 juegos entre los que se incluyen Super Meat Boy Forever, Evoland 2, Idle Champions, Pilgrims y Hidden Folks.

Epic Games asegura que la ambición de su tienda para móviles está limitada por Google y Apple, que en su opinión no cumplen con la legislación europea y continúan "socavando la competencia y la capacidad de elección de desarrolladoras y consumidores". La compañía carga contra la CTF "ilegal" de Apple, que "hace que la distribución alternativa sea inviable para las desarrolladoras". Si un desarrollador quiere distribuir su juego fuera de la App Store, Apple impone una tarifa de 0,50 euros por cada instalación una vez superado el millón de instalaciones. Esta tarifa se aplica a cualquiera de sus juegos.

ImagenLa Epic Games Store para móviles tiene un reparto de los ingresos 88/12, igual que en PC.

Al igual que el resto, los juegos para móviles que regala Epic Games Store tienen que pagar la tasa tecnológica básica si superan el límite de instalaciones, y Epic Games ha decidido que en este caso cubrirá el coste de la tarifa. "Esto no es económicamente viable para todas las tiendas de aplicaciones de terceros ni para Epic a largo plazo, pero lo haremos mientras la Comisión Europea investiga el incumplimiento de la ley por parte de Apple", comenta la compañía. La tienda empieza ofreciendo un juego gratuito mensual y más adelante pasará a un cronograma semanal.

Epic Games afirma que la tasa tecnológica básica "es la principal barrera para las desarrolladoras que quieren distribuir su aplicación fuera de la App Store", y sostiene que "hasta ahora, ninguna de las desarrolladoras de los 100 juegos para móviles con más ingresos está dispuesta a distribuir sus juegos en la Epic Games Store" debido a la tarifa. A este cargo hay que sumarle las dificultades para instalar una tienda alternativa. Epic Games comenta que más del 50 % de las veces que un jugador intenta instalar la Epic Games Store en Android o iOS, "no llega a terminar el proceso debido a las molestas pantallas intimidatorias". La tienda suma 29 millones de instalaciones de los 100 millones previstos para finales de 2024.
Fuente: Epic Games
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en