Epic Games lanza Unreal Engine 5.4 con mejoras en la animación y el rendimiento de renderización

Benzo
Después de poco más de un mes de pruebas, Epic Games ha anunciado que Unreal Engine 5.4 ya está disponible para cualquier interesado en echarle mano a la nueva versión del conjunto de herramientas de desarrollo y creación. Para los jugadores el lanzamiento de una actualización de Unreal Engine carece de la emoción de un nuevo juego, pero este motor gráfico es tan popular que cualquier característica o mejora tendrá un impacto tarde o temprano. Ahora la pelota se encuentra en el tejado de los desarrolladores.

Unreal Engine 5.4 centra sus principales mejoras en la animación, que según Epic Games “avanza a pasos agigantados” con esta nueva versión. Entre las novedades destacadas tenemos la función experimental de rigs de control modulares para crear rigs de animación a partir de piezas modulares fáciles de entender, mientras que Sequencer, el editor de animación no lineal, ahora es más legible y fácil de usar. Todas las mejoras y funciones en la animación están integradas en Unreal Engine, así que no hace falta alternar entre aplicaciones externas.

“En esta versión, nos hemos centrado en hacer que este conjunto de herramientas para animadores sea robusto, eficaz y escalable en memoria [...]”, explica Epic Games. “Respecto a la jugabilidad, hemos añadido selectores, una herramienta muy solicitada que te permite tener en cuenta el contexto del juego a la hora de seleccionar animaciones”.


Las mejoras en la renderización de Unreal Engine 5.4 pasan en gran parte por Nanite, un sistema de geometría virtualizada que añade la función experimental de teselado para aumentar el nivel de realismo visual y el detallismo en las escenas sin alterar la malla original. Durante la Games Developer Conference 2024 pudimos ver las bondades de Nanite Tessellation con la demostración y el tráiler de Marvel 1943: Rise of Hydra. Además, el motor incorpora el sombreado de velocidad variable por software (VRS) a través de materiales de cálculo de Nanite, una novedad que “aporta ganancias sustanciales de rendimiento”.

Por último, destacamos las mejoras en la estabilidad y el rendimiento de la superresolución temporal para garantizar una salida predecible independientemente de la plataforma, una novedad que promete la reducción de las imágenes fantasma, y el “gran esfuerzo” que Epic Games dice haber hecho para mejorar el rendimiento de renderizado para alcanzar los 60 Hz.
Fuente: Unreal Engine
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en